Junín: uno de cada diez comercios prevén despedir personal en los próximos 90 días

Junín: uno de cada diez comercios prevén despedir personal en los próximos 90 días
La actividad comercial en diciembre último registró una caída del 4,1 por ciento con respecto al mismo mes del año 2011. No obstante, durante 2012 la actividad comercial acumuló un crecimiento de 1,3 por ciento respecto de 2011.
El porcentaje de comercios juninenses que tienen planificado recortar su personal en los próximos tres meses asciende al 9,5 por ciento del total, según arrojan los resultados de un relevamiento realizado por la Sociedad de Comercio e Industria de Junín en diciembre último, al cual tuvo acceso este diario.

Asimismo, el nivel de empleo total medido entre los comercios de la muestra cayó un 0,8 por ciento respecto al que tenía lugar en junio del año pasado (seis meses atrás), por primera vez desde mayo de 2011.

En tanto, el porcentaje de comercios juninenses con planes para aumentar el personal contratado durante los próximos tres meses mantuvo un bajo nivel en diciembre último, debido al receso de verano. El número de comercios que aumentará su plantel actual alcanza un 4,8% del total.

Actividad comercial

El panorama desalentador en materia de empleo se condice con la caída en diciembre de la actividad comercial, que bajó un 4,1 por ciento con respecto al mismo mes del año 2011. En tanto, tuvo un incremento mensual de 26,9%.

No obstante ello, durante 2012 la actividad comercial acumuló un crecimiento de 1,3 por ciento respecto de 2011.

El informe destaca que a lo largo del año el nivel de actividad estuvo sostenido fundamentalmente por el desempeño en las ventas de indumentaria, que tuvo un crecimiento en comparación con el 2011. La mayor parte de este crecimiento se vio en enero y en los últimos meses de 2012.

En contraste, las ventas de materiales para la construcción y otros rubros prácticamente se mantuvieron en el mismo nivel de 2011, medido en términos reales.

Por rubros

En el rubro indumentaria, el estudio arroja una variación interanual del 4,6 por ciento, y una mensual del 16,3 por ciento; en materiales de la construcción, una variación interanual de -6,4 por ciento, y una mensual de -11,3 por ciento; en otros rubros, una variación interanual de -6,3 por ciento, y una mensual de 53,2 por ciento.

Comentá la nota