El 10 de junio será la primera elección directa de rector en la UNCuyo

El 10 de junio será la primera elección directa de rector en la UNCuyo
Votarán 50 mil personas. El 5 de mayo vence el plazo para presentar las listas. De no lograr la mayoría, disputarán una segunda vuelta.
Cada 16 de agosto la Universidad Nacional de Cuyo celebra su día. Este año esa conmemoración tendrá una particularidad que dará a la fecha un carácter histórico: asumirán las primeras autoridades elegidas por el voto directo de toda la comunidad universitaria.

Es que por primera vez, en lugar de elegir las autoridades por medio de una asamblea de 185 integrantes, se hará a través del voto de unas 50 mil personas. Entre los sufragantes habrá estudiantes, docentes, egresados y no docentes, quienes serán los encargados de votar por los cargos de rector y vicerrector de la UNCuyo y decanos y vicedecanos de las facultades. Cada uno de ellos estará por cuatro años en funciones y podrá ser reelecto en el cargo por única vez.

A principio de abril empezaron a definirse las candidaturas ya que el 5 de mayo es la presentación de fórmulas y listas. Ahora, la casa de estudios presentó el cronograma electoral con el detalle de las fechas que la comunidad universitaria deberá tener en cuenta para votar.

Lo primero que necesitan saber esos casi 50 mil votantes es que el próximo 10 de junio son las elecciones, cuya forma es directa, obligatoria, secreta, simultánea y por fórmula. En tanto, el 11 de mayo se lanzará oficialmente la campaña electoral que, al igual que en las elecciones nacionales o provinciales en las que votan todos los ciudadanos argentinos cada dos años, deberá cerrarse dos días antes de la fecha en la que se vote.

Hasta el momento hay sólo dos postulantes ya definidos para el cargo de rector; uno, del ala radical; el otro, de la peronista. Uno representa al sector "Interclaustro", se llama Daniel Pizzi y actualmente es secretario de Gestión Institucional del rectorado. Fue subsecretario de Agricultura durante el gobierno del ahora diputado de la UCR, Julio Cobos.

El otro se candidatea por el sector "Integración" y es el ahora decano de Ciencias Económicas, Jorge "Coco" López. Fue vicegobernador de Arturo Lafalla entre 1995 y 1999. Arturo Somoza, rector actual y cercano al kirchnerismo, no puede ser reelecto. Pero desde ese sector los posibles postulantes son el vicerrector José Rodríguez, el decano de Ciencias Aplicadas a la Industria, Roberto Battistón, y el ex decano de Ciencias Políticas, Juan Carlos Aguiló.

Todos los candidatos serán electos por voto ponderado, es decir de acuerdo a la representación que los claustros, subclaustros y las facultades tienen en la Asamblea Universitaria. "En el caso de que ninguna fórmula alcance la mayoría absoluta (más del 50 por ciento), se hace una segunda votación entre las dos fórmulas que hubieran obtenido la mayoría de los votos ponderados, de la que resultará electa la dupla que obtenga mayoría simple. La segunda votación se realizará dentro de los 15 días siguientes a la primera", explican desde la UNCuyo, garantizando a todas las fórmulas la "igualdad de oportunidades para la difusión de sus propuestas".

Comentá la nota