Julio Martínez volvió a cargar contra el modelo SAPEM

Julio Martínez volvió a cargar contra el modelo SAPEM

Lo hizo al reunirse con la cúpula de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) donde analizó la situación actual del sector. En ese contexto, el candidato opositor reiteró que muchas de las empresas estatales compiten de una manera desleal con el sector privado. De ser gobernador, prometió analizar caso por caso su continuidad. Pormenores.

 

Un importante encuentro mantuvo el candidato a Gobernador de Fuerza Cívica Riojana, Julio Martínez, con empresarios nucleados en la Unión de Industrias Riojanas. El encuentro se concretó en las instalaciones de los industriales. Hablaron sobre el estado de la producción industrial en la provincia y de posibles soluciones.

“Con UNIR hemos logrado obtener un panorama bastante clarificador sobre la situación de los industriales riojanos que a su vez es bastante desalentador porque desde hace varios años no cuentan con la herramienta de la promoción industrial y a ello deben sumarle la grave crisis nacional respecto a la competitividad” explicó Martínez ante los medios de prensa presentes.

Junto a los diputados provinciales Inés Brizuela y Doria y Walter Cruz, los equipos técnicos de producción e industria del Instituto Sumando Ideas, el candidato a gobernador concretó en horas de la tarde de ayer la reunión con los empresarios industriales.

Los miembros de UNIR hicieron entrega de un dossier de proyectos e iniciativas que ayudarían a reactivar la industria en la provincia de La Rioja. Solicitaron a Martínez un urgente estudio y la conformación de una mesa de trabajo con los técnicos del Instituto Sumando Ideas.

Ante el requerimiento de los industriales, el candidato a Gobernador Julio Martínez se mostró predispuesto al trabajo en conjunto “porque escuchándonos y trabajando mancomunadamente podremos encontrar las mejores soluciones para combatir la crisis por la que atraviesan distintos sectores de la economía, y que por supuesto la industrial no está ajena” sentenció.

Se hizo un pormenorizado análisis del tipo de cambio, que hoy en día hace perder competitividad debido al precio del dólar, que hoy no es competitivo. “Con claras políticas en materia cambiaria se puede lograr dar mayor competitividad a las empresas y ese aumento de producción generará fuentes de empleo para todos los riojanos, para ello el estado nacional debe ser el primer interesado en resolver la actual situación”.

En referencia a la pérdida de la promoción industrial y de la fallida implementación del Decreto 699/10, Martínez expresó “a la nación nunca le interesó ponerlo en marcha y la provincia no ha luchado como se debía para que se reglamente y restituya los beneficios promocionales a las empresas que desde hace más de 30 años están radicadas en nuestro parque industrial y le han brindado la posibilidad de trabajo a miles de riojanos”.

 SAPEM

Sobre las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, Martínez resaltó que “en ciertos casos las empresas de este tipo son necesarias implementarlas o que el estado las rescate, como sucedió con YPF y el Banco Hipotecario. Lo que nos parece mal es que se tome como una herramienta de producción, de industria, de servicios a éste tipo de empresas que compiten deslealmente con la economía real de la provincia”.

Tildó a las empresas de capitales mixtos de corruptas, mencionó que las mismas carecen de todo tipo de control por parte del estado y “hoy no pueden resolver el grave problema de la cadena de comercialización, es claramente una política absolutamente equivocada”.

Respecto al holding de empresas SAPEM que posee la provincia expresó “no vamos a tomar decisiones generales, vamos a hacerlo caso por caso. Hoy tenemos empresas de servicios como la de energía, agua, internet o el parque eólico que deberán seguir en manos del estado, las demás se perdieron por la inutilidad e inoperancia del gobierno y su objeto no era muy bueno”.

Continuó “hay otras firmas que tienen que ver con biotecnología o reproducción de material vegetal, con ellas vamos a avanzar en convenios con el INTA y las universidades para que formen parte de sus campos experimentales y de la práctica de los alumnos”.

Finalmente adelantó que la toma de decisiones respecto de las restantes SAPEM “tomaremos decisiones con las siguientes prioridades: conservar la mano de obra, conservar el erario público y que no compitan con la economía real de la provincia”.

Comentá la nota