En respuesta a las reformas judiciales impulsadas por el oficialismo, la Juventud Pro salió a recolectar firmas en La Plata asegurando que los proyectos del kirchnerismo atentan contra la independencia de los fueros. El diputado provincial por el macrismo, Julio Garro, habló con REALPOLITIK ubicado en la mesa de 8 y 48 y confirmó que en caso de que se aprueben los cambios, su partido tiene “preparada una acción de inconstitucionalidad” que irá acompañada por las firmas de los vecinos.
La tarea que llevamos a cabo es la que todos los partidos políticos deberían hacer. Es nada más y nada menos que salir a la calle, juntar firmas de la gente, pensando en que la ley de reforma judicial puede llegar a salir. En caso de que salga nosotros tenemos preparada una acción de inconstitucionalidad que la vamos a acompañar con las firmas que estamos juntando en esta esquina como en varias esquinas de la ciudad, para poder darle más fuerza a nuestro pedido. Esto no tiene que llamar la atención sino al contrario.
Estoy convencido de que tenemos que defender las instituciones, que todos los partidos políticos tienen la obligación de defender la constitución, y me parece que es una buena iniciativa que por intermedio de los Jóvenes Pro haya decidido salir a la calle, charlar con la gente y darle la oportunidad a los vecinos de apoyar la negativa a este proyecto que pretenden aprobar.
RP.- ¿Cómo fue la respuesta de la gente?
En menos de una hora juntamos ochenta o cien firmas. La verdad es que es un ejercicio que hemos practicado en estos últimos días. Ayer pusimos una mesa en Abasto, en Olmos, Villa Elisa, City Bell, calle 12, Los Hornos. Vamos a juntar todas las firmas que podamos, hoy miércoles vamos a ir a la marcha de abrazo al Congreso, y le vamos a demostrar a la gente que hay una alternativa y una posibilidad de cambio.
Este en un momento muy complicado para el ciudadano de La Plata, que viene de pasar un momento difícil por el temporal, pero tiene que tener esperanzas y tener fe de que se puede vivir en un país con orden y una ciudad más ordenada.
RP.- ¿Rechazan completamente la reforma judicial o creen que es necesario hacer modificaciones en la Justicia?
Hay que ser realistas. La Justicia en nuestro país no viene funcionando como tendría que funcionar, eso es una realidad, sobre todo la justicia penal. Nosotros entendemos que hay que hacer reformas a la Justicia pero que sirven para mejorar el sistema, que haya menos delincuentes para que se le pueda respetar el derecho a la gente.
Lo que no podemos admitir es la reforma para que la Justicia sea manejada por el poder ejecutivo porque esto significa que todos nos quedemos sin Justicia, que todos nos quedemos sin medidas cautelares. Si el día de mañana te lesionan un derecho y tenés la posibilidad de acudir a la Justicia para salvaguardar ese derecho, se estaría afectando la poca credibilidad de la Justicia que es lo único que nos queda para defender nuestros intereses.
Entendemos que hay que reformar pero los cambios de ninguna manera pueden ser en beneficio de una gestión. No se pueden poner los jueces a dedo. Hoy esta causa famosa de Lanata es manejada por un juez que absolvió en su momento al kirchnerismo por el tema de los ñoquis.
Entonces la verdad es que nos preocupa y me parece que tampoco va a haber investigación en ese sentido. La gente lo que quiere es justicia, sino esto es la ley de la selva y el sálvese quien pueda.

Comentá la nota