En Jujuy hay más de 20 mil viviendas sin escriturar

En Jujuy hay más de 20 mil viviendas sin escriturar

En el marco del lanzamiento del Programa EscrituYA, en una entrevista con nuestro medio, la Jefa de Departamento Notarial del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Ana María de Bedia, resaltó la importancia de contar con la escritura de nuestras viviendas e indicó que desde el Estado provincial se encuentran con un atraso de alrededor de 22 mil viviendas para escriturar.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ana María de Bedia, manifestó que “es muy importante tener la escritura de la vivienda porque no solo permite a uno sentirse dueño si no que da la posibilidad que pueda solicitar un préstamo ya sea hipotecando su casa o no, demostrando que al ser propietario tiene solvencia economía”.

Resaltó que este programa “le permite al Estado cumplir con una obligación que es la de escriturar y también darle la posibilidad al adjudicatario que cuente con su escritura y también de poder refinanciar una deuda histórica que pueda tener, con mucha facilidad. Asimismo le permite regularizar situaciones jurídicas que a lo largo del  tiempo se presentan tales como el divorcio de adjudicatarios, el fallecimiento del mismo, y las personas no saber qué hacer y se quedan sin hacer el trámite por años”.

El diario JUJUY AL DÍA® consultó a la titular del Departamento Notarial del IVUJ sobre qué cantidad de casas aún no han sido escrituradas desde la entidad.

De Bedia respondió “estamos atrasados, como dijo el gobernador y el presidente del IVUJ, en 22 mil viviendas por distintas situaciones ya sea porque no se aprobaron los planos o los relevamientos físicos, por una cuestión técnica”.

Explicó que para el trámite de escrituración “el asesoramiento y el trámite de refinanciación es absolutamente gratuito, para escriturar deben pagar la escritura con hipoteca, cuando el saldo no está cancelado, 2700 pesos que lo pueden financiar en 48 cuotas que viene cargadas en  cada chequera o cuota, y lo que hacen su escritura de compra-venta, ya no deben, los de cancelación de hipoteca, deben abonar 1700 pesos”.

Comentá la nota