Jujuy está preparada para recibir el carnaval

Jujuy está preparada para recibir el carnaval
Apuntan a realizar la difusión a través de "El Carnaval Federal de la Alegría", en diversos puntos de la provincia.
Por la modificación que se hizo de la Ley provincial que rige locales nocturnos, podrán estar abiertos al público hasta las 6 en carnaval

"El Carnaval Federal de la Alegría", un programa impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación, fue lanzado ayer oficialmente en nuestra provincia. A medida que transcurren las horas, el perfume a albahaca y los aprestos para el desentierro confirman que este carnaval marcará un nuevo récord en el movimiento turístico. Para garantizar la seguridad ciudadana y vial, el gobierno jujeño y el sector privado diseñaron una estrategia para asegurar un carnaval tranquilo, en paz y sin incidentes que enluten la festividad.

La actividad hotelera se encontrará rebasada, al igual que el tránsito sobre las rutas de toda la provincia, pero fundamentalmente la nacional 9 hacia la Quebrada, por lo que las autoridades diagramaron un plan de acción para que las personas que concurran a los diversos destinos carnestolendos disfruten a pleno de esta manifestación cultural tan arraigada en los jujeños, evitando situaciones penosas que la empañen.

Son varios los organismos estatales y entidades privadas que trabajaron para que todo salga en perfectas condiciones, y para que la fiesta del carnaval tenga el brillo que se merece. Todas las acciones están enmarcadas dentro del plan "Carnaval Federal de la Alegría". Comprenden, algunas de ellas, la promoción de esta manifestación popular de la jujeñidad.

Esta vez la tarea será reforzada por la unidad móvil del Ministerio de Turismo de la Nación, que llegará hoy a la provincia para instalarse en Plaza Belgrano. En tanto mañana, el móvil de Nación se trasladará a San Pedro de Jujuy para promocionar en los conocidos corsos de la Perla del Ramal. Además, desde el sábado 1 de marzo y hasta el 4 se instalará en la plaza central de esa ciudad.

Según confió el titular de la Secretaría de Turismo provincial, Juan José Martearena, Jujuy ha sido una de las provincias más beneficiadas por este plan, no sólo con la difusión y promoción de las actividades, sino con la organización a nivel local de los distintos festejos del carnaval.

Contó que con "El Carnaval Federal de la Alegría" se beneficiaron veinte municipios de la provincia. Todos ellos contarán con el apoyo logístico del Ministerio de Turismo de la Nación, que incluirá la instalación de baños químicos, cestos de residuos, recipientes para el reciclaje de productos descartables, colocación de vallas perimetrales y contratación de sonido. También la cartera nacional aportará el material promocional que se distribuirá en cada una de las jurisdicciones objetos de este plan.

Calendario del Carnaval 2014

Con el lanzamiento de este programa nacional, realizado ayer en la Secretaría de Turismo de la provincia, con las presencias del anfitrión y titular del organismo, del secretario de Seguridad, Jorge Zurueta, y del presidente de la Cámara de Turismo, Ignacio Guizzo, se hizo paralelamente la presentación del calendario "Carnaval Jujuy 2014" y del denominado "pasaporte del carnaval", donde se incluye toda la información relacionada a las comparsas de la provincia y sus actividades.

El material impreso comenzó a ser distribuido ayer en distintos puntos de la provincia. La primera tarea se llevó a cabo en Plaza Belgrano y en el derivador vial de ruta 9, a la altura del barrio Ciudad de Nieva. Allí se mantendrán los puestos de entrega durante los días subsiguientes, propagándose la tarea a otros lugares donde ya se vive el carnaval. "Vamos a trabajar a lo largo y ancho de nuestra geografía, llevando información, pero también recomendando a los turistas cumplir con las normas vigentes, para que todos disfrutemos un hermoso carnaval", refirió Martearena.

Comentá la nota