JUJUY PERFILA COMO MODELO EN PRODUCCIÓN LIMPIA

JUJUY PERFILA COMO MODELO EN PRODUCCIÓN LIMPIA

Autoridades del Programa de Producción Más Limpia de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), visitaron empresas jujeñas que conformaron el grupo de participación en el programa de Producción Más Limpia (P+L), para auditar la aplicación y cumplimiento de las primeras medidas propuestas en sus planes generales.

La Auditora del BID, Graciela Scavone, explicó que esta visita se realizó para "ver en el sitio las distintas medidas que incluyeron las empresas en el programa P+L, las cuales debían ser medidas preventivas para reducir las emisiones y la contaminación en general y además que puedan atender el tema de salud de los trabajadores”.

Precisó que “estas deben considerar aspectos ambientales, sociales y económicos, que resulten en una mejora en estas tres líneas". Se evalúa cómo llevó adelante la empresa estas medidas y qué resultados pueden percibir estas empresas que están en su etapa inicial. "Luego habrá una etapa de cierre donde van a volcar cómo mejoró su negocio esta estrategia de desarrollo sustentable que adoptaron, que significa producir mejor, respetando el ambiente, a la comunidad y generando más dinero”, puntualizó.

Por su parte, el Coordinador General del Programa P+L de la SAyDS, Alfredo Galliano, dijo que analizaron en qué consistieron los proyectos con la toma de determinados indicadores que permitan ver el avance en general del mismo. Agregó que "a estas empresas ya se les entregó el 40% del aporte no reembolsable previsto, ahora cuando terminen de hacer las medidas se les entregará el 60% restante para ir a una auditoría final".

Cabe consignar, que el programa entregó a ocho empresas de Jujuy el 40% y "estamos muy cerca de finalizar con ellas y creemos que hasta marzo del 2015 ya se va a concluir”, apuntó el funcionario nacional.

Resaltó que las empresas de Jujuy "dieron más pronta respuesta en este programa en comparación con otras provincias", como Santa Fe o Buenos Aires, entre otras, "contando con el apoyo de las autoridades provinciales, con los empresarios que creyeron en esto y con un buen desarrollo de las consultoras", completó.

Finalmente, destacó el convencimiento que tiene el empresario respecto a que "estas medidas realmente mejoraron su competitividad para que después que el programa concluya, este siga con esa visión, con esta estrategia ambiental preventiva”.

El propietario de la empresa Salmónidos de Yala, Héctor Zarif, señaló que “además de explotar la trucha en el proceso de apicultura, intentamos desarrollar la explotación de un pez diferente que se llama Tilapia, que es estacional y, a diferencia de la trucha, habita en agua tibia.

Precisó que al suministrarse un ambiente de agua caliente, "nos hace superar el tiempo en el que habitualmente vive la tilapia -desde septiembre a abril-, produciendo prácticamente todo el año, y con energía limpia, cambiando el sistema de caldera a leña por energía solar y eléctrica".

Agradeció a la Secretaría de Gestión Ambiental por la implementación de este programa en la provincia, "el cual estamos desarrollando con éxito”, acotó.

Finalmente la Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, sostuvo que la producción más limpia mejora la educación económica de las empresas, "ya que con pocos cambios tecnológicos y de infraestructura, ahorran dinero optimizando los recursos energéticos y materias primas, aumentan su competitividad, benefician al ambiente y contribuye a la sustentabilidad”.

Ponderó la articulación que se logró entre el sector público y privado, consignando que “desde la Provincia vamos a seguir generando programas que alienten al cuidado del ambiente con desarrollo sustentable, con la creación de una línea a través del Consejo de la Microempresa en producción más limpia".

De esta manera, aseveró que "Jujuy continúa alentando estos procesos que son para el bien de todos" y finalmente subrayó que "hay una línea clara que venimos trabajando por mandato del Gobernador Eduardo Fellner, que consiste en la generación de empleo, porque creemos que el gran movilizador social es el trabajo".

Comentá la nota