“En Jujuy, el gobernador que asumió nunca hizo nada por las asociaciones de bomberos voluntarios”

“En Jujuy, el gobernador que asumió nunca hizo nada por las asociaciones de bomberos voluntarios”
El Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios “Tacita de Plata”, vocero de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Palpalá, explicó los motivos de la protesta.

Al respecto, Antonio Garzón manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que desde el gobierno provincial “a partir de que han nacido las asociaciones, desde 1974, nunca nos dieron una mano, ni para el combustible, no nos dieron nada. Acá en Jujuy el gobierno nunca tuvo una política, gobernador que asumió nunca hizo nada por las asociaciones de bomberos voluntarios: no tenemos ley de bomberos, no tenemos seguros, no tenemos nada, el gobierno se deshace de este problema cuando nosotros constantemente decimos y demostramos que somos importantes para la comunidad”.

Señaló que sus acciones “solo son retribuidas por la gente, desde el gobierno nada, ni siquiera hay algún tipo de articulación para que desde la policía se capacite a los bomberos voluntarios, no hay nada”, y agregó que “debido a que cada asociación es autónoma y privada, el gobierno solo nos da la personería jurídica y nada más, aquí el órgano de contralor lo único que hace es pedirnos el balance todos los años y nada más”.

Días pasados nuestro medio sacó a la luz la situación que atraviesan los Bomberos Voluntario de Palpalá quienes por falta de recursos y ayuda del Estado realizan venta de comidas y bonos contribución para colectar fondos para reparar la ambulancia del cuerpo, por ello nuestro medio consultó al presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios “Tacita de Plata” sobre si esta situación se replica en toda la provincia, a lo que aseguró que “así es, como siempre, hay asociaciones que tiene 35 años de vida institucional y nunca la favorecieron en nada”.

En otro tramo de la entrevista, Antonio Garzón explicó los motivo de la manifestación que llevaron a cabo ayer en frente a Casa de Gobierno, “nos juntamos las asociaciones que formamos parte de la Federación de Bomberos Voluntarios de Jujuy para repudiar al señor Jorge Muñoz, presidente de la misma, porque ha recibido alrededor de 400 mil pesos de subsidios a nivel nacional y no hizo lo que por boletín oficial se dispone que es comprar equipamiento a las instituciones y ese dinero viene para equipar a las asociadas y no le ha hecho”.

Añadió que “vinimos hasta acá porque queremos que el gobernador exhorte al responsable, al señor Salverri, a que haga un dictamen respecto a las 7 denuncias que hicimos desde mayo sobre esto, porque se gasta libremente ese dinero”.

Por su parte, José Palacio, vocero de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Palpalá, expresó que “desde el 2006 que se trabaja con la Federación con la misma presidencia y comisión, y se ha visto poco y nada de avances porque la federación gestiona trámites para obra social, capacitación, a través de planificaciones que supuestamente tiene que hacer y no las hizo”.

Indicó que “la federación recibe un subsidio que no es gastado en lo que se debe, no se ve un avance importante en lo que es federación, por eso nos manifestamos”.

Para finalizar se refirió a las actividades que llevan adelante para reunir fondos para la reparación de su ambulancia, comentó que “la unidad 4 de rescate todavía sigue en el mecánico y se sigue gestionando un subsidio para solventar los gastos”, y comentó que “los vecinos están colaborando, ahora se lanzó una rifa, seguimos con la venta de comidas, y lo que se pueda hacer para poder sumar algo y paliar este arreglo”.

Comentá la nota