En Jujuy Conmemoraron el Día del Investigador Científico

En Jujuy Conmemoraron el Día del Investigador Científico
En el marco de los festejos por el Día del Investigador Científico, el Secretario de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva, Ing. Ernesto Eisenberg, destacó la importancia de celebrar cada 10 de abril el natalicio de Bernardo Houssay fundador del Conicet y primer Premio Nobel de América Latina
Asimismo, destacó el impulso que ha dado el gobierno para el desarrollo de la investigación científica y los proyectos que se implementarán para el fortalecimiento de la actividad.

En relación a la figura de Houssay, el funcionario señaló que “ha sido altamente relevante para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país, tal es así que Argentina tiene tres premios nobel de ciencia, con figuras muy importantes como la de Federico Leloir y Cesar Milstein, por sus contribuciones a la ciencia. De esta manera se institucionalizó este día para rendirle homenaje a todos los científicos y tecnólogos argentinos, que están trabajando en esta área para aportar soluciones a problemas que día a día se presentan en nuestra sociedad”.

Asimismo, hizo referencia a los avances que se han concretado en materia de investigación y el impulso que ha dado el gobierno para que esto se concrete. Según dijo, “estamos buscando darle continuidad a todo lo ejecutado hasta el día de hoy. Desde el 2003 al 2012 el estado ha tomado como una política de estado lo que se refiere a ciencia y tecnología, y esto se manifiesta claramente en el incremento de presupuesto para ciencia y tecnología del sistema nacional que se ha elevado en un 937% cifra que ha permitido entre otras cosas aumentar la cantidad e investigadores y tecnólogos, construir miles de metros cuadrados de institutos nacionales en todo el país, como así también repatriar a casi 1000 científicos que estaban en el exterior. No obstante esto, vamos a continuar con estas actividades”.

También aclaró que se esta haciendo un relevamiento de la cantidad de científicos jujeños que trabajan dentro y fuera de la provincia para que, en un futuro, a través de la implementación de un programa similar al plan nacional Raíces, se logre la repatriación de algunos investigadores a Jujuy.

Finalmente señaló que continúan trabajando en la creación de un centro de desarrollo tecnológico en Jujuy. “Se están haciendo las gestiones para la contratación de alguna empresa que haga la remodelación de los predios que posiblemente se destinen a tal efecto. Este va a ser un espacio en donde se puedan instalar institutos y laboratorios de investigación, plantas piloto de empresas y otros organismos públicos que quieran empezar a hacer sus primeras experiencias en investigaciones científicas en la provincia”.

Comentá la nota