Jujuy: aprobaron el Presupuesto 2016

Jujuy: aprobaron el Presupuesto 2016

La Cámara de Diputados aprobó ayer en una sesión extraordinaria el Presupuesto del ejercicio 2016, que prevé recursos por 22.900 millones de pesos, erogaciones por 23.887 millones de pesos y un déficit de 900 millones

El proyecto aprobado por los diputados fue parte de los “acuerdos de transición” del nuevo gobierno y de la gestión saliente.

En más de un 80 por ciento, los recursos del cálculo proceden de la Coparticipación Federal y de transferencias nacionales, dice el mensaje que acompañó la iniciativa. También se advierte que las previsiones están basadas en el presupuesto nacional 2016 aprobado por el Congreso.

Otro aspecto que se destaca en el Presupuesto es el incremento del 35 por ciento de la recaudación de tributos provinciales respecto del ejercicio 2015.

Las transferencias corrientes del Gobierno federal a la Provincia previstas en el Presupuesto nacional 2016, se señala, ascienden a más de 2500 millones de pesos, un 37 por ciento más que lo percibido este año.

Los gastos de personal para 2016, en tanto, se calcularon en 13 mil millones de pesos, un 32,7 por ciento mayor que lo previsto para 2015, aumento que se produce como consecuencia de los aumentos de salarios, dice el proyecto.

Respecto del presupuesto 2015, los servicios de la deuda se aumentaron un 15 por ciento, mientras que el gasto de capital, 3800 millones de pesos, es el 15,90 por ciento del gasto total y contempla un aumento de 13,5 por ciento respecto del presupuesto de este año.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Miguel Lembo, explicó que respecto del Presupuesto 2015, el cálculo para el año que viene presenta un incremento del 30 por ciento para educación, 18 por ciento para bienestar social, 37 por ciento para salud y 30 por ciento para seguridad.

El radical Jorge Rizzotti, por su lado, destacó la actitud “responsable” del gobierno saliente al permitir la participación del nuevo gobierno en la elaboración del presupuesto y resaltó el acompañamiento del bloque justicialista en la aprobación de la Ley.

Durante la sesión tuvo lugar la incorporación del fellnerista Julio Frías en reemplazo de Guillermo Snopek, quien asumirá hoy en la Cámara de Diputados de la Nación.

Tras sancionarse el Presupuesto 2016, los legisladores de la bancada justicialista rindieron homenaje al gobernador saliente, Eduardo Fellner, y a Cristina Fernández de Kirchner, que ayer terminó su mandato de presidenta de la Nación. No faltaron elogios autoreferenciales y promesas de un trabajo futuro “por el bien de la Provincia” desde la oposición que ahora les tocará ejercer.

También el polémico presidente de la Cámara, Guillermo Jenefes, aprovechó la última sesión de la “vieja” Legislatura para despedirse de la función. “Estos años como vicegobernador fueron los mejores de mi vida política. Pude recorrer la Provincia, ver las necesidades que hay. Soy un agradecido a mi partido por haber confiado en mí”, aseguró.

Con un tono conciliador, Jenefes deseó la mayor de las suertes a la nueva gestión: “si a ustedes les va bien, a todos los jujeños nos irá bien. Si bien existen diferentes visiones; todos queremos lo mismo, un Jujuy en crecimiento, en desarrollo, en paz, en donde aprendamos a escucharnos, a dialogar y entendamos que entre todos lograremos más cosas”, dijo.

Comentá la nota