En Jujuy van apareciendo inconsistencia del gobierno anterior

En Jujuy van apareciendo inconsistencia del gobierno anterior

La Ministra de Ambiente fue notificada por el Tribunal de Cuentas por serias irregularidades presupuestarias de la gestión anterior

En una entrevista exclusiva con nuestro medio, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán aseguró que desde el Tribunal de Cuentas de la Provincia la notificaron sobre serias irregularidades presupuestarias de la gestión anterior, por ello aseguró que se realizarán las acciones que se deban realizar de confirmarse el hecho de corrupción.

Además mencionó que recibió una Secretaría, hoy Ministerio, que no está ordenada, con falta de información y expedientes que impiden tener un diagnóstico preciso de cómo se encuentra el organismo.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, María Inés Zigaran manifestó “a esta área le pasó lo mismo que al resto de las áreas provinciales, la verdad que teníamos muchas expectativas de encontrar una gestión ordenada, como nos había anticipado quien nos precedió en la gestión pero lamentablemente no ha sido el cuadro que encontramos”.

“Nos ha costado mucho encontrar los expedientes, hemos tenido que rastrear parte de ellos, encontramos expedientes desmembrados, nos falta información que no podemos conseguir”.

También la Ministra Zigaran confirmó “nos notificaron desde el Tribunal de Cuenta de una serie de irregularidades de orden presupuestario cometida por la gestión anterior, nos ha notificado de compras, adjudicaciones de servicios y de obras que correspondía hacerse un concursos de precios o licitación pública, que no hicieron, se hicieron afectaciones directas que no correspondían, según la legislación vigente”.

Acerca de los montos por los cuales han sido notificados, la Ministra de Ambiente expresó “no puedo precisar los montos ahora pero son montos importantes, montos donde hubieran correspondido en algunos casos concursos de precios y otros caso licitación pública y no se hicieron ninguno de esos procedimiento sino que se hizo adjudicación directa”.

“Esto es una flagrante violencia a las normas de contratación del Estado”, sostuvo.

Zigaran afirmó “después de analizar esta información con el departamento contable, realizaremos las acciones que sean necesarias, tales como denuncias civiles y denuncias penales cuando correspondan porque nosotros tenemos un fuerte compromiso con la lucha contra la corrupción”.

María Inés Zigaran continuó diciendo que “otro inconveniente que hemos registrado es que aún no podemos tener un diagnostico total del área, seguimos haciendo auditorias, evaluaciones de procesos, de los procedimientos, de la información, y no tengo aun la visión global porque tenemos ya dos semanas de gestión, pero preliminarmente la situación no es la óptima”.

“Esto tiene que ver con deficiencias estructurales de la gestión anterior de falta de transparencia, de la falta de información, de falta de sistematización de la información, la falta de controles internos, de falta de cumplimiento de las normativas, esto es una problemática que atraviesa todo la gestión pública y afectó a la cuestión medioambiental”.

Resumió diciendo que “tenemos una situación que la verdad es complicada en el área ambiental estamos tratando de reconstruir todos los circuitos de expedientes y poder tener la información necesaria para la gestión”, concluyó.

Comentá la nota