JUJUY ADHIRIÓ AL PROGRAMA HOGARES CON GARRAFAS

JUJUY ADHIRIÓ AL PROGRAMA HOGARES CON GARRAFAS

El Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner y la Secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga firmaron un Convenio de Adhesión al programa “Hogares con garrafa”, mediante el cual se garantiza el acceso a garrafas de Gas Licuado de Petróleo de 10, 12 y 15 kilogramos de capacidad a los usuarios de bajos recursos de toda la provincia a precios diferenciales.

 

Dicho programa se instrumenta “por una decisión política de nuestra Presidenta”, al terminar con el programa anteriormente desarrollado, ya que “se había hecho un mal uso del mismo por algunos, -y hasta un aprovechamiento del tema desde el punto de vista político- y se fue distorsionando un sistema que tenía un claro objetivo social y económico absolutamente importante”, expresó Fellner.

Ante esto, agregó que “la decisión de la Presidenta termina siendo volcada en este Programa Hogares con garrafas”, que ya se encuentra en plena vigencia en el territorio provincial.

Esto significa “redoblar esfuerzos tanto para los intendentes municipales como para los funcionarios provinciales en materia de control para que este plan tenga un éxito en todo el territorio y que no se vea distorsionado”, subrayó Fellner.

Recordó también las críticas que se generaron entorno al anterior subsidio implementado, pero "nosotros resolvemos todos los días y este programa “Hogares con Garrafas” resuelve los problemas de muchas familias jujeñas”.

“Con este nuevo plan, se pasó de subsidiar a la oferta de gas natural envasado a subsidiar a la demanda, hoy en vez de que sea el que vende el que termina la cadena recibiendo el subsidio, va a ser el que compra, con lo cual la transparencia del sistema se ha puesto en manos del propio consumidor y de quien necesita absolutamente de ese subsidio”, manifestó el Mandatario provincial.

Asimismo, Fellner aseguró que todos aquellos que son alcanzados por planes sociales, jubilaciones y pensiones, por los sistemas informáticos del Anses, ya se encuentran percibiendo este subsidio.

Anunció también que se empezará a trabajar junto a la Secretaria de Energía de la Nación para encontrar la forma y los mecanismos adecuados para “resolver las dificultades que tenemos desde el punto de vista económico de conectar miles y miles de hogares en las distintas poblaciones de Jujuy a las redes de gas natural y esto hay una sola forma de hacerlo que es entre todos, nación, provincia y municipios”, concluyó el Gobernador.

A su turno, la Secretaria de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Mariana Matranga, indicó que la firma del convenio va a traer muchos beneficios para los jujeños y todos los argentinos “porque básicamente apunta a resolver los problemas que se registraban durante el invierno” por la alta demanda de garrafas.

Continuando, la funcionaria nacional aclaró que “no son solamente multas las herramientas que tenemos para efectuar el control de precios”, en el caso de Jujuy no hay fraccionadoras, y las provincias que cuentan con fraccionadoras se permite la venta a $53 y “el estado nacional tienen la capacidad de comprar y acceder hasta el 25 %  de la producción nacional de GLP, lo que posibilitará venderlas  a precios razonables en las localidades que corresponda”, acciones complementadas a partir de la venta directa de garrafas por parte del Estado nacional.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Energía de la nación, remarcó que este programa de garrafas va a durar “todo el año y en todo el territorio nacional”.

Por último, el Ministerio de Producción, Gabriel Romarovsky señaló que “vamos a anexar lo que venimos trabajando justamente con la estructura y logística que tienen armada los municipios, vamos a subsidiar esa estructura con la provincia para que sean ellos mismos los que vayan acercando la distribución en lugares estratégicos de la provincia”.

Añadió además, que se viene trabajando casi un año y medio con Nación para respaldar que cada familia jujeña cuente con su garrafa si lo necesita y evitar la especulación de proveedores locales.

Finalmente,  Romarovsky indicó que “la gente debe denunciar en la Dirección de Defensa del Consumidor o en el ámbito del ANSES, ya que existe un cuerpo de inspectores que  van a labrar las actas que van a la Secretaria de Energía”.

Comentá la nota