537 mil jujeños habilitados a votar en las Paso de agosto

537 mil jujeños habilitados a votar en las Paso de agosto

Alejandra María Canónica adelantó el uso de controles biométricos en mesas de frontera, es decir en La Quiaca.

Un padrón de 537 mil jujeños está habilitado para concurrir a votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto. Así lo confirmó ayer la prosecretaria electoral de la Provincia, doctora Alejandra María Canónica, en diálogo con los conductores del programa "Mucho más que dos..." que se emite por Jujuy FM 101.7 MHZ, emisora del grupo Tribuno de Jujuy. También adelantó que en la oportunidad serán 23.000 los nuevos integrantes del padrón, que son los jóvenes entre 16 y 18 años, que tienen la posibilidad de emitir su sufragio, el que si bien no es obligatorio, queda como opción del ciudadano. Otra de las novedades anticipadas por la prosecretaria electoral es la incorporación de un sistema de control biométrico, que se aplicará en las mesas de frontera, concretamente en las que funcionen en la ciudad de La Quiaca.

"De esta manera, tendremos un control más estricto de las personas que participen del acto eleccionario, a fin de erradicar la posibilidad de dobles votos, o problemas derivados de votantes extranjeros. Simplemente se trata de que apliquen su huella digital en un aparato electrónico que registrará con precisión y cargará en el sistema todos los datos necesarios de las personas que voten", explicó.

En otro momento del diálogo con los periodistas de la emisora y de El Tribuno, la doctora Canónica destacó que el próximo sábado, a las 23.59, el plazo de presentación de listas de candidatos ante las juntas electorales partidarias, vencerá de manera inexorable y no existirá en la ocasión la posibilidad de diferir esas presentaciones hasta las dos horas de gracia del día siguiente como ocurrió con la presentación anterior de frentes y alianzas transitorias.

A partir de ese plazo, las juntas electorales partidarias tendrán a su vez 48 horas para oficializar esas candidaturas y 24 horas más para presentar ante los juzgados las listas de precandidatos oficializadas para su información a la Dirección Nacional Electoral.

Consultada acerca del trabajo de la Secretaría Electoral, la doctora Canónica se manifestó conforme con todo lo que se viene realizando. "Ya hemos recibido las urnas", explicó "y hemos tomado contacto con la ministra de Educación de la provincia, para asegurarnos que todas las escuelas donde se conformarán las mesas de votación se encuentren en perfectas condiciones, no sólo los espacios para el trabajo de fiscales y autoridades de mesas, sino lo atinente a baños, servicios, accesorios y especialmente, el funcionamiento de los lugares especiales, donde funcionarán lugares de votación asistida para personas con cualquier tipo de discapacidad".

Destacó que "en estos casos, la Secretaría capacitará a los directivos docentes de cada establecimiento, quienes tendrán a su cargo la responsabilidad de cuidar que el proceso de emisión del voto se realice de la mejor manera y con todas las seguridades que se requiere". Informó también que "estamos preparados para que puedan votar en sus respectivos lugares de detención, las personas que se encuentran privadas de su libertad con condición de procesados sin condena, para los que se habilitan urnas especiales que se llevan a los organismos del Servicio Penitenciario, los que ya tiene en su poder los padrones de los detenidos en condiciones de emitir su voto".

Destacó en otro momento, la colaboración constante de las fuerzas de seguridad, que en el caso del Ejército Argentino, se encuentran al mando del coronel Hugo Alejandro Tabbia. "Esperamos tener todo en orden y a pesar de la difícil geografía de Jujuy, poder reunir el material electoral en los tiempos previstos, con la excepción que siempre nos plantea, lugares como Caspalá, que por la distancia y la topografía complicada, siempre es la última urna en llegar al comicio", comentó.

Comentá la nota