Jujeños asistieron en Tarija a la inauguración de un busto de Manuel Belgrano

Jujeños asistieron en Tarija a la inauguración de un busto de Manuel Belgrano

A través de una delegación del Instituto Belgraniano, la provincia de Jujuy estuvo representada en la inauguración de un busto del general Manuel Belgrano en Tarija, República de Bolivia, el primero del prócer que se erige en un espacio verde de esa ciudad hermana.

El acto, que fue organizado por el Consulado argentino en Tarija y el Instituto Belgraniano “Coronel Francisco Pérez de Uriondo” de esa ciudad, tuvo lugar en el Parque de los Héroes de la Independencia, y fue encabezado por el cónsul argentino Ricardo H. Forrester, quien recordó que si bien Manuel Belgrano nunca estuvo en Tarija, dejó constancia en varios documentos de su reconocimiento al valor y el patriotismo de los tarijeños demostrados durante las luchas por la Independencia. El diplomático evocó también la amistad de Belgrano con el cacique Cumbay y destacó la donación de premios hecha por el prócer para la creación de una escuela en suelo tarijeño.

También se escucharon las palabras del secretario general del Instituto Belgraniano “Coronel Francisco Pérez de Uriondo”, Roberto Estenssoro, quien transmitió saludos del presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra, ausente en la ceremonia por razones de fuerza mayor. Estenssoro, por otro lado, se refirió a la participación de los pueblos de la actual Bolivia en el proceso emancipador de las Provincias Unidas de Sudamérica –de las que fue parte Tarija hasta 1825-, subrayando el papel cumplido por los numerosos diputados tarijeños y altoperuanos que asistieron al Congreso de Tucumán, que declaró la independencia en 1816. Asimismo, puso de relieve la obra basal de Belgrano en materia educativa, recordando la donación que dio lugar a la creación de una escuela de Tarija, que hoy lleva el nombre de “Unidad Educativa General Belgrano” y tiene 4000 alumnos.

Durante la ceremonia, también habló la oficial mayor de Cultura de la Alcaldía de Tarija, Cira Flores, quien ponderó los lazos de hermandad que unen a bolivianos y argentinos, así como el excelente momento que viven las relaciones entre los dos países.

Una presencia destacada en el acto fue la de abanderados y docentes de la “ Unidad Educativa General Belgrano”, que se presentaron con la bandera nacional argentina.

Seguidamente, en el Concejo Deliberante de Tarija tuvo lugar la conmemoración del 198° aniversario de la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica, con la presencia del presidente del cuerpo legislativo, Rodrigo Paz Pereira, el cónsul argentino Ricardo H. Forrester y otras autoridades.

El Instituto Belgraniano de Jujuy, en la persona de su presidente, Luis Grenni, transmitió los saludos de los jujeños a los hermanos de Tarija, felicitándolos por la iniciativa de colocar el busto del general Manuel Belgrano en un lugar emblemático de la ciudad, junto al monumento a otro gran patriota americano, el coronel Eustaquio Méndez Arenas.

Culminando las actividades, en el Convento de San Francisco de Tarija se efectuó la firma de una carta intención entre el Centro Documental del convento, institutos belgranianos, la Fundación Cultural “P. Lorenzo Calzavarini, Raíces Tarixa”, la Biblioteca “Tomás O’Connor Arlach” y el Archivo Histórico Departamental del Gobierno de Tarija. La iniciativa, que es impulsada por el Instituto Belgraniano de Tarija, tiene por objetivo promover investigaciones históricas y favorecer la cooperación entre las instituciones.  Según se dio a conocer en el acto, el archivo conventual recoge documentación sobre la labor franciscana en las tierras de Tarija desde 1606 hasta la fecha, y entre sus documentos están cartas entre Manuel Belgrano y autoridades de la orden en relación a varias cuestiones.

El Instituto Belgraniano de Jujuy destacó el apoyo del municipio de San Salvador de Jujuy, en nombre del cual entregó un ejemplar del Libro de Jujuy a las autoridades tarijeñas.

Comentá la nota