Va a juicio oral la causa del prostíbulo vip clausurado en la calle 25 de Mayo

Va a juicio oral la causa del prostíbulo vip clausurado en la calle 25 de Mayo
Son doce las personas procesadas y cinco los detenidos, entre ellos el dueño del lugar, Sebastián Marcelo Solé Recabarren. Hubo una decena de allanamientos judiciales.
Tras una exhaustiva investigación, llega a su etapa final en el juzgado federal de Walter Bento la causa conocida como prostíbulo Pyme Vip de Ciudad, iniciada en el 2013.

El procedimiento creó un gran revuelo y mucho asombro en la sociedad mendocina, por el tenor de las personas imputadas y luego procesadas. Entre ellas, un médico y un inspector municipal.

Ahora falta que el fiscal pida la elevación a juicio para que el magistrado decida al respecto. En cuanto a la mayoría de los procesamientos, ya fueron confirmados por la Cámara de Apelaciones el 18 de diciembre del 2013 y notificadas al juzgado de Bento el 10 de marzo de este año.

Actualmente hay cinco personas detenidas y dos en libertad previo pago de una fianza, sobre un total de 12 procesados.

Para que todos lleguen a juicio falta la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones, a la que recurrieron dos de los procesados, quienes son efectivos de la Policía Federal.

Se trata de Ángel Marcelo Arias y Nelson Bravo. Este último fue procesado por Bento el 10 de febrero pasado y todavía el máximo tribunal no se ha expedido al respecto.

Esta megacausa tiene un expediente de 16 cuerpos y aproximadamente 3.180 fojas que se fueron incorporando a través de toda la investigación impulsada por el juez Bento.

Se allanaron 10 domicilios, comenzando por el prostíbulo Pyme Vip que funcionaba en la calle 25 de Mayo 1114 de Ciudad.

Luego, como por efecto dominó, el magistrado hizo lo propio con las viviendas donde residían quienes finalmente resultaron imputados por la causa.

El dueño, preso

La clausura del prostíbulo, que en su momento fue portada de todos los medios de prensa, llevó a la cárcel a su propietario, Sebastián Marcelo Solé Recabarren, que debe responder por los delitos de trata de personas, participación secundaria en abortos, lavado de dinero y cohecho, por haber dado dádivas a un inspector municipal, también procesado, y al policía federal Marcelo Arias.

Según pudo conocerse, Solé lograba muy buenos beneficios en este rubro, que diariamente le habría proporcionado un ingreso de aproximadamente $30.000.

Las prostitutas que trabajaban para él lo hacían en doble turno, de 10 a 20 y de 18 a 4.

De acuerdo a las declaraciones testimoniales, las mujeres llegaban a tener hasta 22 relaciones sexuales por turno.

También algunas de ellas eran contratadas dentro del prostíbulo para hacer sus prestaciones puertas afuera del mismo.

La encargada de todos los movimientos internos del burdel era Paola Carolina González, de nacionalidad chilena, procesada de participación primaria en la trata de personas.

La mano derecha de Solé –según la investigación federal– era Cristian Alfredo Prado (30), quien fue hallado penalmente responsable del delito de trata de personas y lavado de dinero en calidad de partícipe necesario.

No menos delicada es la situación del médico Osvaldo Pastorino (56), quien debe responder por dos delitos: prácticas de aborto y participación secundaria en la trata de personas.

En cuando al inspector municipal Raúl Cuquejo (62), se le atribuyó el delito de partícipe en trata de personas, de haber recibido dádivas y de omitir haber efectuado las tareas propias que le eran encomendadas por el Municipio.

En la causa que lleva numerosos cuerpos también está incurso y con privación de libertad Gustavo Marcelo Torres Aquilar, por participación en trata de mujeres.

Con respecto a Nadia Gisela Haro Selis (26), esposa de Solé, se la procesó por participación necesaria en lavado de dinero. Actualmente está libre.

Más procesamientos sin prisión

Dentro de la megacausa también está incursa Romina Marcela Tonolli (30) por considerarla presunta responsable de delitos económicos (Art. 303 del Código Penal), según consta a fojas 95 del auto de procesamiento.

Dos custodios de seguridad del prostíbulo también cayeron en las manos de la Justicia y ahora deberán dar explicaciones.

Se trata de Sergio Daniel Carbelli (37), a quien se le atribuyó la participación secundaria en trata de personas, al igual que su compañero de tareas en el lugar, Saúl Aristón Segura (23).

Tras las rejas

Máximo responsable. Desde el 1 de mayo del 2013 se encuentra en prisión Sebastián Marelo Solé, dueño del prostíbulo vip.

Cómplices. Cristian Alfredo Prado (gerente), Paola González(encargada), Raúl Cuquejo (Inspector de la Municipalidad de Capital)y Gustavo Marcelo Torres(supuesto informante) también están detenidos.

Comentá la nota