Juicio por jurados: “El sistema debe ser legitimado por los ciudadanos”

Juicio por jurados: “El sistema debe ser legitimado por los ciudadanos”
La titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial del Chaco, Gloria Zalazar, destacó la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones y remarcó la necesidad de generar un debate sobre la propuesta para poner en marcha en la provincia el sistema de juicio por jurados.
En diálogo con RADIO CIUDAD, Zalazar recordó que la ciudad de Resistencia será sede del Primer Congreso Nacional sobre Juicio por Jurados, los días 24 y 25 de octubre próximos, y en ese sentido, consideró que el encuentro ofrece una oportunidad para que la ciudadanía participe y opine sobre los cambios que se proponen para el proceso de juzgamiento.

Zalazar aclaró que la implementación de juicio por jurados no tiene como objetivo principal agilizar los plazos judiciales, sino que a través del nuevo sistema que se propone se buscará legitimar la participación ciudadana, “para que se conozca lo que hacen los jueces y para que se participe en la toma de decisiones.”

“El juicio por jurado, como iniciativa parlamentaria, fue presentado por el gobierno. Pero la Asociación de Magistrados, que pertenece a la Federación Argentina de la Magistratura ha propiciado que en las distintas provincias se vayan adoptando medidas para el mejoramiento del servicio de justicia, entre ellas, el juicio por jurados, por eso nos hemos sumado a esta iniciativa”, explicó Zalazar.

Recordó, además, que en el país el único que sistema de juicio por jurados que funciona es el que está vigente en la provincia de Córdoba. “Pero es un sistema de jurado escabinado, de composición mixta, en el que intervienen jueces y ciudadanos”, aclaró Zalazar.

“El proyecto de ley presentado en el Chaco, en cambio, propone el sistema clásico, con 12 ciudadanos que hacen de jurado”, indicó.

“Lo importante es que la gente discuta, se saque las dudas, aporte y enriquezca, y eso es lo que va a hacer que el sistema sea legitimado por el ciudadano”, concluyó la jueza.

Comentá la nota