El juicio por el crimen de Tatiana Kolodziey inició sin testimoniales

La primera audiencia del debate oral y público por el asesinato de Tatiana Kolodziey se basó únicamente en la lectura del requerimiento de elevación a juicio, formalizándose la acusación contra el supuesto criminal Juan Ernesto Cabeza. Hoy la segunda jornada comenzará a las 8 con las testimoniales, entre las que podría estar la del propio imputado.

Con el remisero Cabeza en el banquillo se puso ayer en marcha el juicio por el homicidio de la radióloga de 33 años, ocurrido el 20 de octubre de 2012. La Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia evaluará la conducta del tucumano que desde el hecho se encuentra privado de su libertad.

A las 8.40 dio inicio la audiencia en la sede de avenida San Martín 66, donde se halla el Tribunal presidido por Marisa Lehmann, e integrado por Glenda Vidarte y Lucía Martínez Casas de Sanchís.

Por más de cuatro horas se prolongó la lectura por secretaría de los requerimientos y fundamentos de la acusación contra Cabeza en el marco de la primera jornada del debate oral y público que ventila lo sucedido con Tatiana Kolodziey.

Hoy a partir de las 8, declararán ocho testigos entre los que se destacan el papá y el novio de la víctima, Alfredo Kolodziey y Arnaldo Enciso.

Mientras la denominada “línea de la muerte” por la querella fue develada por la instrucción a quién corresponde. (Ver aparte).

Cabeza llegó desde la alcaidía de Villa Barberán en medio de un fuerte operativo de seguridad a cargo del Comando Operaciones Penitenciarias (COP) y el Comando Operaciones Especiales de la Policía del Chaco (COE). El tucumano hizo uso de la palabra a requerimiento de la magistrada Lehmann para confirmar datos filiatorios, familiares y ratificar sus condenas anteriores por delitos de índole sexual.

Mientras en la sala permaneció hasta el final de la audiencia el padre de la joven asesinada y fue la presidenta del tribunal la que hizo saber que durante los testimonios a partir de hoy no podrá estar presente.

Kolodziey como particular damnificado ayer siguió juntos a sus abogados Ernesto González y Elena Bareiro la lectura del requerimiento del fiscal de instrucción Diego Cantero.

Discrepancia en la sala

Una discrepancia entre la querella, el fiscal de Cámara Jorge Gómez y los defensores Alfredo Rendina y Margarita Zain sobre si cabía la imputación robo en el proceso contra Cabeza se sumó en el epílogo de la audiencia, la que finalmente fue aclarada por la presidenta del tribunal.

Según el expediente 39635/2012 elevado por Cantero y confirmado en las siguientes instancias, el detenido afronta los cargos privación ilegítima de la libertad; abuso sexual con acceso carnal; homicidio criminis causa y uso de documento público falso, todos en concurso real.

Para hoy, aparte de los testimonios de Kolodziey y Enciso, deberán declarar el policía Héctor Daniel González, quien prestaba servicio en el puesto de la Isla del Cerrito. Habría recibido el llamado del novio de Tatiana y luego lo acompañó a radicar la denuncia en Investigaciones Complejas.

Cándida Yolanda Peticarini (operadora de Remisería Resistencia); Pedro Damián Cuenca (chofer de la misma agencia de remises), Fabio Ramón Encina (empleado del lavadero próximo a Casa de Gobierno). Además el veterinario Joaquín Ángel Ayala, compartió un asado con la pareja de la víctima y finalmente Yolanda Rafaela Rodríguez, madre de Enciso.

Misterio develado

En el extenso requerimiento de elevación a juicio leído ayer en la Cámara Primera en lo Criminal salió a luz un dato central en el intento de desentrañar el llamado “número de la muerte” al que la querella puso bajo la lupa al novio Arnaldo Enciso, quien no había podido aclarar con quién se comunicó dieciocho veces a la línea (0362) 154477412, durante la desaparición de Tatiana Kolodziey. El abogado Ernesto González había dicho que ese número estaba vinculado a la muerte de Melina Maribel Hofstter, el 17 de diciembre de 2009 en Castelli, y al deceso de Luisa Gauna, en Tres Isletas, durante 2010.

Sin embargo el fiscal Diego Cantero solicitó a su par de Castelli, Hugo Oscar Obregón información al respecto y también aportó oficios de Telecom Personal sobre ese abonado. La compañía llegó a la conclusión, según la instrucción, de que la línea en cuestión es propia de la empresa, activándose por “llamadas perdidas o no respondidas”, o las que están “fuera de alcance” o bien cuando ingresan “mensajes de voz”.

En conclusión, es un “enrute interno” de la prestataria que se activó por las llamadas sin destinatarios. De esta forma la hipótesis de la querella de la presunta participación del empresario ganadero y de la construcción comenzaría a perder fuerza. El letrado González en ese sentido dijo sobre “la línea de la muerte” que se dará “por satisfecho” sobre las explicaciones técnicas cuando hablen “los expertos de Buenos Aires y no la fiscalía”.

Asimismo, cuenta con un informe propio de entrecruzamiento de llamadas donde se sumaría una línea con prefijo paraguayo y que habría sido empleada para contactar al acusado a lo cual, sostiene la querella, se abren nuevos interrogantes que deberán ser aclarados durante el debate.

Cara a cara con el presunto homicida

Cuando NORTE le consultó sobre si saludaría a su exyerno, Arnaldo Enciso, cuando se vean en el juicio, Alfredo Kolodziey respondió: “Es una pregunta que me estoy haciendo”, y agregó: “No sé si lo voy a saludar, debo conversarlo con la familia”, se sinceró el papá de Tatiana. Ayer, al salir de los tribunales en el primer día de audiencia, habló del presunto asesino de su hija de 33 años, al que tuvo frente a frente (Juan Cabeza) por más de cuatro horas.

“A veces uno tiene malos pensamientos de afrontar esto violentamente, pero no me corresponde como cristiano y ciudadano manejarlo; por supuesto que crece la bronca porque es el autor de la muerte de mi hija y con total libertad me quitó la felicidad de poder disfrutar un ascenso o su casamiento”, manifestó el hombre al dejar la sede judicial de San Martín 66.

Comentá la nota