El juicio contra Tello por los 90 kilos de marihuana ya tiene fecha de inicio

El juicio contra Tello por los 90 kilos de marihuana ya tiene fecha de inicio

El acusado irá al banquillo sin Ariel Alanís, ya que cuando éste fue capturado el expediente ya estaba elevado a juicio.

Pablo Dante Tello comenzará a ser juzgado el próximo 27 de marzo desde las 9 de la mañana, en las instalaciones del Tribunal Oral Federal, acusado de ingresar 90 kilos de marihuana a la provincia en la causa que fue popularmente denominada como la “narco denuncia”.

Desde la Justicia Federal ya se fijó la fecha y el tribunal de sentencia conformado por los magistradosJuan Carlos Reynaga, Adolfo Raúl Guzmán y José Camilo Quiroga Uriburu pondrá a Tello en el banquillo por el delito de “transporte de estupefacientes agravado por el número de personas”.

El imputado está detenido desde el 16 de noviembre de 2012, fecha en la que fue sorprendido en las inmediaciones del badén del río Santa Cruz con la carga.

De acuerdo a la requisitoria de elevación a juicio, aquella noche efectivos de la comisaría de San Isidro y del destacamento de Santa Cruz montaron vigilancia a la espera de una persona con pedido de captura cuando vieron dos automóviles circular por la única calle de la localidad. Uno de los autos era rojo y tenía tres ocupantes, mientras que el otro era gris.

Al divisar a las fuerzas de seguridad, los vehículos intentaron desandar el camino, pero sólo el automóvil rojo lo logró.

El auto gris, un Peugeot 106 (CLB-969), era conducido por Pablo Tello, quien fue guiado hasta el puesto caminero de El Portezuelo. De este vehículo se dieron a la fuga Ariel Alanís y un sujeto de apellido Riquelme.

Al realizar la requisa del rodado, se encontraron 120 ladrillos que contenían marihuana compactada, totalizando 90 kilos.

Alanís

Ariel Alanís llegó a mandar mensajes desde la clandestinidad, ya que el caso tomó ribetes políticos con acusaciones cruzadas de vinculaciones al narcotráfico. Estuvo prófugo durante un año y medio, siendo capturado en junio de 2014 en el interior de un local bailable donde estaba compartiendo copas con amigos, presuntamente en tono burlista.

Para cuando se produjo la captura, el expediente de Tello ya había sido desdoblado y elevado a juicio, por lo que este será el primero de los juicios referidos al caso.

Alanís se encuentra imputado por el mismo tipo de delito.

Pospuesto

El debate iba a comenzar a desarrollarse el primer día del mes de diciembre de 2014, pero en aquella ocasión debió postergarse hasta nuevo aviso, ya que parte de las pruebas que el ministerio Público Fiscal pretendía sustanciar no había sido concluida aún. En ese momento también se pidió una prórroga para que Tello siga detenido, ya que se vencían los tiempos procesales para tenerlo privado de su libertad.

Intendente

Carlos Rosales Vera, abogado de Tello, sostuvo siempre que el cargamento iba dirigido hacia un local bailable que el intendente de Pomán, Francisco Gordillo, tiene en la localidad. La versión de su pupilo ante la Justicia fue que desconocía el cargamento y lo trajo engañado. La cámara federal de Casación de Tucumán consideró que las pruebas deberán ser aportadas en el debate.

Comentá la nota