Juicio por Cecilia Gomez: el único imputado se declaró inocente

Juicio por Cecilia Gomez: el único imputado se declaró inocente

Se desarrolló hoy en la Cámara del Crimen Nº 1 a cargo del Juez Mauricio Rouvier  la última jornada de audiencias culminado de esta forma  la producción de prueba testimonial. No hubo ningún otro pedido de testimonial de ninguna de las partes por lo que en principio estaría clausurada esa etapa.

 

Con marcha desde temprano, integrantes de la Multisectorial de la Mujer dentro y fuera del recinto, con la sala de audiencias colmada se desarrolló la tercera jornada de juicio por la muerte de la joven estudiante quitilipense Cecilia Gómez.

Antes y después del juicio los amigos y familiares de la joven que participaban de la marcha, gritaron a Ivan Bernachea  “asesino”, entre otros fuerte epítetos cuando este era trasladado a la sala de audiencias. Lo mismo ocurrió a la salida donde inclusive hubo algunos empujones, y tiraron una botella de agua al móvil del Servicio Penitenciario Provincial. Los efectivos recibieron  colaboración del personal de la División Investigaciones para sacar del lugar al imputado a quien lo cubrieron con un casco y chaleco antibalas.

En la oportunidad declararon seis testigos algunos de ellos aportados por la Fiscal, otros por la querella para confirmar si vieron o no al imputado Iván Bernachea el día de la muerte de la joven en el departamento.

La declaración de Iván Bernachea

También, prestó declaración el único detenido en este caso Iván Bernachea quien dijo ser inocente, “nunca le hice nada a Paula (Cecilia) nos conocíamos desde que teníamos 10 años y nos pusimos de novio cuando teníamos 14 y 15 años”, comenzó diciendo Iván.

Recordó  que estuvieron de novio durante mucho tiempo, 8 años más o menos, pero que en el 2013 “nos cansamos uno del otro y decidimos cortar la relación, pero igual nos seguíamos viendo”, sostuvo el joven y relató su relación con la  joven, las veces que se veían tanto en Sáenz Peña como en Quitilipi. También se refirió a la semana antes del fallecimiento de la joven y el día en que aparece sin vida. Ese día reconoció haber ido al departamento de Cecilia, “fue a buscar unos elementos de limpieza porque me estaba mudando”. Luego de eso deja el departamento de la joven y se dirigió al suyo, se queda un rato y sale a esperar el colectivo La termal para ir a Quitilipi.

Aseguró que no sabía que mantenía una relación con un compañero de estudio de apellido Fogar y calificó a este joven como traidor, “me clavó un puñal por la espalda, muchas cosas que yo le conté a él, cosas mías después iba y le contaba a Paula y ella me reclamaba”.

“Ella siempre se golpeaba, era muy despistada”

Al ser consultado por una de las partes si observó en algún momento que la joven presentaba marcas en su cuerpo, dijo que “ella siempre se golpeaba de la nada, era muy despistada. En el cuello vi que tenía una marca que le había dejado una cadenita que usaba, le sacaba alergia”.

Los testigos eran jóvenes que vivían en el mismo edificio de la joven y efectivamente confirmaron haber visto a Ivan y a Cecilia salir del departamento pero no regresar. Los  otros dos testigos eran policías, el comisario Hugo Pintos, segundo jefe de la Comisaria Segunda de esta ciudad y el comandante de guardia Daniel Carballo de la misma unidad policial.

Ante una pregunta concreta de la Fiscal dijo  Bernachea que “en la comisaría no dio ningún dato”.

Ivan Bernachea  en su declaración no hizo referencia a los sentimientos que tenía hacia Cecilia, en ningún momento dijo que la amaba, la quería o la extrañaba.

En su declaración se mostró seguro aunque se lo notaba nervioso, durante el tiempo que duro su declaración se tocaba el rostro y cabello todo el tiempo.

Declaró el  padre  

Sergio Bernachea, padre del imputado fue el testigo aportado por la defensa y a favor de su hijo aseguró que la policía fue a buscar a su hijo a la casa. “Cuando llegó la policía me dijo que Iván se tenía que presentar en la Comisaría porque había un problema con su novia”.

Sostuvo que “en la comisaría le dijeron que habían encontrado sin vida a Cecilia. En ese momento mi hijo se largó a llorar desconsoladamente”, luego le dijeron que iba a quedar detenido y lo trasladaron a Sáenz Peña

Bernachea padre dijo en la sala de audiencias que a la salida de la Comisaría se encontró con el padre de Cecilia, que este lo abraza y le dijo que lo apreciaba mucho pero “a tu hijo donde lo encuentre lo voy a matar”, afirmó Bernachea.

En relación a la pareja dijo que ambos jóvenes se llevaban bien, “era una  relación buena la que ellos tenían, se  llevaban bien, tenían muy buena relación”. Aseguró que ni su hijo ni Cecilia nunca les dijeron si tenían algún problema y menos de violencia, dijo que siempre iba a la casa porque tenían una relación de noviazgo desde hacía más de 8 años “.

Finalizada la jornada de hoy se pasó a un cuarto intermedio para el día 11 de marzo a las 8 horas.

Comentá la nota