Una jueza civil pidió al Consejo de la Magistratura los antecedentes de los concursos a juez de controles, en medio de una causa iniciada por funcionarios judiciales que consideran "inconstitucionalidad" a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que los obliga a permanecer en el cargo durante al menos tres años.
María del Carmen García -jueza civil, del Juzgado 2, quien tomó la causa luego de la excusación de Susana Rodríguez- requirió que la información sea enviada en forma "urgente", dijeron fuentes judiciales. Requirió la información sobre dos concursos para jueces de control, donde pretenden acceder los demandantes.
Los coloquios estaban previstos para el 18 de abril. Se anotaron 22 postulantes. Con la nueva ley, hay 15 que quedarían afuera. Y cinco de ellos fueron los que hicieron la presentación: los fiscales Gastón Boulenaz, Mauricio Piombi y Fernando Rivarola; el defensor Pablo de Biasi y la secretaria del Juzgado de Instrucción 1, Marisol Rodríguez.
Los denunciantes esgrimieron que la nueva ley impide presentarse en los concursos, durante tres años, a quienes asumieron un cargo concursado en el Poder Judicial. Para ellos, es inconstitucional. Es que la Constitución pide sólo dos requisitos: "idoneidad" y una edad mínima de 25 años de edad.
Comentá la nota