"El juez Tolosa nunca hizo un aporte al nuevo Código", responde ministro

"El juez Tolosa nunca hizo un aporte al nuevo Código", responde ministro

El ministro de Gobierno, César Rodríguez, salió este lunes al cruce del juez Horacio Tolosa, de la ciudad de General Pico. "Nunca Tolosa, al menos que yo sepa, hizo alguna crítica o aporte al nuevo Código de Procedimiento Penal", sostuvo el ministro. "Y también dijo alegremente que en Santa Rosa y Pico todos saben quiénes venden droga. Si lo sabe, tiene la obligación de hacer las presentaciones judiciales pertinentes".

Tolosa, en declaraciones al diario La Arena, manifestó que quiere jubilarse anticipadamente porque ya no cree en la Justicia.

El juez también le apuntó al ministro Rodríguez. "En su momento, tanto a él como al vicegobernador (Luis) Campo, les dije los problemas que había para poner en funcionamiento el nuevo Código Procesal Penal y los problemas están a la vista", dijo.

El magistrado recordó que su advertencia la lanzó en una reunión conjunta de funcionarios y jueces, pero que los primeros hicieron oídos sordos. Pero en el caso del exvicegobernador Campo fue más allá y recordó que no sólo no le hizo caso sino que colaboró en la puesta en vigencia del nuevo CPP y "colocó" a su propia hija al frente de la Oficina Judicial de General Pico. El juez aludió a la abogada Verónica Campo, quien, en su opinión, no tiene antecedentes para desempeñar esa función.

Además, el magistrado sostuvo que "el fracaso de las políticas de seguridad impacta directamente en la sociedad", que sufre las consecuencias. Aseguró que en General Pico y en Santa Rosa "todo el mundo" sabe quién vende la droga, quién la consume; que la policía usa, a veces, los móviles para cuestiones particulares y no para cuestiones funcionales; y que hay casos que marcan la deshumanización que existe actualmente.

Rodríguez, al ser consultado por la prensa, negó que Tolosa haya realizado aportes al CPP.

"El nuevo Código llevó años de discusiones de los tres poderes y de instituciones. No es algo que se tomó en forma caprichosa... Lo que más me llama la atención de estas declaraciones de Tolosa es que, en estos años, no hizo ningún aporte o crítica u oposición a la puesta en marcha del CPP", dijo el ministro.

También le pidió que hiciera una denuncia penal si tiene pruebas de sus dichos por el tráfico de drogas. "Dijo alegremente que se sabía quiénes vendían droga. Es funcionario judicial; por eso, si él sabe, tiene la obligación de hacer las presentaciones pertinentes".

Comentá la nota