Juez: No tenemos problemas con los radicales, sino con los corruptos

Juez: No tenemos problemas con los radicales, sino con los corruptos
A una semana de la presentación del acuerdo nacional Frente Amplio-Unen, en Córdoba las negociaciones entre radicales y juecistas están congeladas. El senador comparó a Ostanelli, Díaz Cardeilhac y Cossar con Jaime Pompas.

El senador Luis Juez (Frente Cívico) admitió ayer que “están suspendidas las conversaciones con el sector del radicalismo de (el intendente Ramón) Mestre, pero no con el pueblo radical”, en relación a las negociaciones tendientes a replicar en Córdoba el frente opositor al Gobierno nacional denominado Frente Amplio Unen, que el 22 de abril se presentará oficialmente en el porteño Teatro Broadway.

Este espacio nacional, que pretende no sólo disputar la presidencia en 2015 sino también el poder en varias provincias, está integrado por la UCR, el Socialismo, la Coalición Cívica-ARI; el GEN; Proyecto Sur; Libres del Sur; el Frente Cívico de Juez y el Partido Socialista Auténtico.

En esta provincia, la brecha entre radicales y juecistas se agigantó en los últimos días luego de que el Frente Cívico apuntara al secretario privado y mano derecha de Mestre, Juan Pablo Ostanelli, y al secretario de Transporte de la Municipalidad, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, mencionados en el escándalo de la financiera trucha CBI como reclamando coimas a la empresa Siemens Atos. Según trascendió, Juez habría pedido al mestrismo que le “suelte la mano” a dichos funcionarios. Eso no sucedió, y la UCR cerró filas orgánicamente sobre los funcionarios, tras lo cual dio por terminado el incipiente diálogo que habían iniciado dirigentes como Jorge Font y Jorge Sappia.

“Nosotros no tenemos problemas con los radicales sino con los corruptos, sean del partido que sean”, dijo Juez ayer a LA MAÑANA. “Denunciamos a (el viceintedente Marcelo) Cossar, Ostanelli y Díaz Cardeilhac no por radicales sino porque tienen situaciones reñidas con la ética”, sostuvo, y comparó a los mencionados funcionarios con Jaime Pompas, el fallecido ex titular del Banco Social del ex gobernador Eduardo Angeloz, quien cumplió condena efectiva por hechos de corrupción.

“No soy yo quien debe explicar por qué figuro en la carta de Jorge Suau (el vicepresidente de la financiera CBI que apareció muerto en condiciones sospechosas), ni cómo fue que me mudé a un country, ni por qué tuve determinado crecimiento patrimonial”, agregó el ex intendente.

Con todo, el jefe del Frente Cívico dijo que “dialoga” con “importantes referentes del radicalismo” a los que “también les es difícil defender a los Cossar y los Ostanelli”. “Están suspendidas las conversaciones con el sector de Mestre, no con el pueblo radical”, indicó el senador, quien señaló que en las seccionales de la ciudad de Córdoba “muchos radicales nos dicen que no se sienten expresados por este grupo de pibes que son compañeros de actividades nocturnas del intendente”. «Ni a Pompas lo defendimos así, nos dicen», finalizó.

“Está verde”

Lo cierto es que, como dijo Cornelio Saavedra meses antes de que se precipitara la Revolución de Mayo de 1810, “las brevas no están maduras” en Córdoba para el acuerdo FAP-Unen.

Según Humberto Tumini, jefe de Libres del Sur (que integra el Frente Cívico local y el Frente Amplio a nivel nacional), la situación en la provincia “está verde”. Tumini estuvo ayer en Córdoba donde declaró como testigo en la megacausa La Perla (ver página 4), tras lo cual afirmó a este diario que “todos los sectores saben que para derrotar al PJ tiene que haber unidad”. “Todavía falta mucho tiempo, y aunque haya un acuerdo nacional, las provincias tienen realidades locales distintas. Yo creo que las diferencias (entre Frente Cívico y UCR) no son de posicionamientos ideológicos sino pujas políticas, por lugares”, consideró.

En cambio, en el juecismo persiste la idea de que los radicales de Córdoba quieren formar un frente local con el socialismo, pero sin Juez. De hecho, el titular provincial de la UCR, Alberto Giménez, dijo a este diario anteayer que la UCR buscará el diálogo con los actuales socios del juecismo: socialistas, Libres del Sur, GEN.

Comentá la nota