El juez Guillermo Alberto Catalano asumió hoy la presidencia de la Corte de Justicia de Salta

El juez Guillermo Alberto Catalano asumió hoy la presidencia de la Corte de Justicia de Salta

En el mismo acto asumieron como vicepresidente y vicepresidente segundo respectivamente los jueces de Corte Ernesto Samsón y Fabián Vittar. El juez de Corte Guillermo Posadas fue designado Juez Decano del Alto Tribunal y recibió una medalla recordatoria.

Catalano fue designado por sus pares en el marco de lo preceptuado en el artículo 152 de la Constitución Provincial.

En su mensaje el presidente de la Corte de Justicia local definió sus metas de trabajo. “Procuraremos llevar la Justicia a los lugares más recónditos de la provincia, para ello trabajaremos primordialmente en la descentralización en nuestra extensa geografía, y mediante la atribución constitucional de iniciativa parlamentaria, enviaremos a las cámaras legislativas los proyectos que fuesen menester para lograr los cometidos”, dijo.

Para ello señaló que “Salta requiere del compromiso y esfuerzo de todos y cada uno de nosotros para los nuevos tiempos que se aproximan” y puntualizó: “Nuestro deber constitucional y legal es trabajar los días y horas que sean necesarias para poder contribuir desde el lugar que nos toca a fin de mejorar la administración de justicia”.

Catalano reconoció la trayectoria del Juez Decano Guillermo Posadas.

Se comprometió asimismo a trabajar por “un mayor afianzamiento de la Justicia” y agregó que “la próxima etapa no conlleva por sí un retroceso ni modificaciones sustanciales en la política institucional de planificación fijada en el Proyecto de Gestión” del Alto Tribunal.

Y señaló seguidamente las líneas a seguir, entre ellas la incorporación de las nuevas tecnologías con la meta de llegar al expediente digital lo que “conlleva en mayor medida, acercar aún más la Justicia a la gente”.

Pero advirtió que estas metas no son “una tarea individual, ni de un grupo, sino que requieren por necesidad racional la colaboración imprescindible de todos los que formamos parte de este poder”.

Del acto participaron además los jueces de Corte Guillermo Félix Díaz y Susana Graciela Kauffman. Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy, Jueces Federales, ministros del Poder Ejecutivo, la Asesora de Menores e Incapaces Mirta Lapad y la Defensora General de la Provincia, María Inés Diez. También estuvieron presentes magistrados y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público y autoridades de la Asociación de Jueces del Poder Judicial y del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público.

A su turno, el Juez Decano Guillermo Posadas recordó que ha cambiado la imagen “de aquella justicia inexpugnable y secreta. Pero es cierto que falta mucho por hacer porque la expectativa social se mantiene (y es bueno que así sea)”.

“Desde hoy el presidente de esta Corte de Justicia es el doctor Guillermo Alberto Catalano, a quien no sólo le transfiero la investidura creada por la Constitución de la Provincia, sino que le transfiero mis sueños y los de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos. Los de nuestra sociedad que nos está mirando”.

Al término del acto, el nuevo presidente de la Corte de Justicia de Salta recibió el saludo de miembros de la Comisión de Familiares de Víctimas.

Comentá la nota