El ex juez federal Ricardo Lona debe declarar el 27 por las causas Ragone y Palomitas

El ex juez federal Ricardo Lona debe declarar el 27 por las causas Ragone y Palomitas
El ex juez federal de Salta Ricardo Lona, en tiempos de la última dictadura cívico-militar, está convocado a prestar declaración indagatoria el próximo 27 de este mes.

En las causas en las que se investiga el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone y la Masacre de Palomitas, donde fueron asesinados once presos políticos.

En ambos casos, el ex magistrado está acusado de haber participado de estos delitos de lesa humanidad.

Lona viene siendo citado a indagatoria desde el año 2005, pero hasta ahora la Justicia Federal salteña, no lo ha indagado.

Esta vez la citación la hace un juez tucumano, Fernando Poviña, quien subroga el Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy, donde quedaron radicadas estas dos causas en lo que respecta a Lona.

Indagatoria firme

El fiscal federal Horacio Azzolín informó ayer que la indagatoria está firme a pesar de otro planteo de la defensa del ex magistrado federal, con la intención de suspender este trámite una vez más.

A Ricardo Lona se le reprocha ser parte del engranaje represivo en la provincia de Salta, antes y durante la última dictadura cívico-militar.

En la causa Ragone está imputado por dos hechos de homicidio, por el ex gobernador y por el comerciante Santiago Arredes (asesinado durante el secuestro, la mañana del 11 de marzo de 1976), y de tentativa de homicidio, en perjuicio de Margarita Martínez de Leal (otra testigo del secuestro que intentó ser eliminada).

Fusilamiento

En la causa Palomitas se le atribuye participación en el fusilamiento de 11 presos políticos cometido el 6 de julio de 1976.

Además, está acusado en otra causa, conocida como 627, que agrupa investigaciones por buen número de secuestros, tormentos y desapariciones cometidas en la provincia durante la vigencia del terrorismo de Estado.

Por esos años, Lona era el único juez federal en Salta. Esta causa espera una decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, luego de que la defensa del ex magistrado apelara la decisión del juez Miguel Medina, del Juzgado Federal N° 2 de Salta, de remitir también este expediente a Poviña.

Comentá la nota