El juez Barrios está más cerca de enfrentar un jury

El juez Barrios está más cerca de enfrentar un jury
Mañana en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Posadas se tratará el dictamen de la Comisión de Legislación que determinaría el Jury para el titular del Juzgado de Faltas II de Posadas, Hugo Javier Barrios. En el HCD se recibieron tres denuncias en su contra por acoso sexual y amenazas.
La investigación de los concejales de la Comisión de Legislación encabezada por el renovador Julio Vivero terminó y sólo resta que el dictamen se apruebe por mayoría en el Deliberativo posadeño tal como lo establece la Carta Orgánica.

Si se aprueba la apertura del juicio, se dará paso a la intervención del Jurado de Enjuiciamiento, quien deberá abocarse al tema de inmediato, en la semana siguiente, ya que a partir de esa aprobación cuenta con 60 días hábiles -hasta los primeros días de septiembre- para dictar su sentencia.

Automáticamente se establece la suspensión inmediata en sus funciones del juez Barrios.

El Jurado, que preside la titular del Concejo Deliberante, Magdalena Solari, Pablo Velásquez y Laura Duarte, además de dos abogados y dos electores, deberá definir el momento de las audiencias públicas y modificar su composición si hubiese recusación o inhibición de alguno de sus miembros.

Tras la exposición de los alegatos de las partes y concluido el debate oral y pública, se dispondrá de 3 días para pronunciar la sentencia sobre la causa.

Las denuncias

La denuncia penal contra Hugo Barrios, titular del Juzgado de Faltas II de Posadas, fue realizada hace poco más de un mes semanas por Ruth Vergara, una joven que cumplía funciones en esa dependencia. A la acusación inicial, se le sumaron otras tres denuncias por acoso laboral, acoso sexual y amenazas.

Ruth Vergara, es estudiante de la carrera de abogacía de la Universidad Católica de Santa Fe y se encontraba realizando una pasantía en la fiscalía cuando, según denunció, sucedió el acoso. Según consta en la causa penal, el magistrado le habría escrito un mensaje de texto donde manifestaba:”te voy a hacer el amor cuatro veces por día”, además de acosarla verbalmente mientras trabajaba.

En tanto Pamela Vergara, hermana de Ruth presentó una denuncia contra el magistrado, por amenazas. La mujer que también había trabajado junto a la primera denunciante, en el Juzgado de Faltas Nº2, a cargo de Barrios, y según consta en la denuncia, el juez la habría amenazado con quitarle el trabajo si continuaba acompañando a su hermana a los medios de comunicación para hablar de la causa por acoso sexual.

A ello se suma la denuncia de, Yatay Ivonne Barrios, de 24 años quien declaró ante la fiscal Adriana Herbociani que el juez le decía entre otras cosas:”no engordes mucho porque a mi no me gustan las gorditas”. La mujer está embarazada de siete meses.

La joven detalló que “en un primer momento el juez comenzó a dirigirse afectuosamente conmigo, primero se podía tomar como un chiste de amigos pero después se fue incrementando y fue peor, me decía – ‘Yaty mi amor, Yaty mi vida’– y le preguntaba a la gente si hacíamos linda pareja”.

Yatay cuentó que los primeros días de abril sintió una ofensa incluso hacia su hijo que próximamente nacerá. “Le pedí permiso para ir al obstetra porque tengo siete meses de embarazo y me dijo sí está bien andá. Después me dijo: ‘Como me guampeaste eh’. Yo le dije asombrada ¿perdón? Y me respondió, ‘cómo fuiste a tener un hijo con el gordito y no me diste la oportunidad a mí’. Después de eso pedí licencia”.

Comentá la nota