El Juez Barría confirmó causas previas contra Lucero a nivel federal y provincial

“Acá en el Juzgado hay tres causas en trámite” confirmó el juez de instrucción Héctor Barría, al ser consultado sobre la existencia de denuncias previas contra Marcelo Lucero. Una denuncia de “promoción de la prostitución” fue remitida a la Justicia Federal ante elementos de Trata de Personas contó el magistrado.
El juez de instrucción Héctor Barría confirmó que las diferentes denuncias policiales por maltrato presentadas por Carolina Morales dieron lugar al inicio de causas penales en diferentes juzgados de La Rioja.

Las primeras causas tienen más de un año de iniciadas y aún no concluye el proceso judicial de las mismas.

Las denuncias muestran un agravamiento de la violencia que se desplegaba contra Carolina Morales en el tiempo.

Consultado por estas demoras, y sobre cómo las mismas ubicaron en un estado de indefección a la víctima de maltrato, el juez Barría explicó que “el problema siempre es de dos” y que “diferentes medidas judiciales que se ordenaron fueron incumplidas por las partes”.

En una de las tres causas, explicó Barría, el magistrado interviniente emitió una orden de restricción contra Marcelo Lucero, mediante la cual se le prohibía acercarse a su pareja Carolina Mercado.

Sin embargo, comentó Barría, “la orden de restricción no era cumplida por ella y Lucero. Eso queda en evidencia en esta nueva causa de Homicidio en grado de Tentativa, ellos estaban conviviendo”.

/// Un debate que no se traduce en soluciones.

Lo concreto, es que el accionar meramente punitivo y judicial parece no dar respuestas a las víctimas de violencia de género. Cientos de casos, como el de Carolina Morales, culminan en un certificado de defunción de estas mujeres, luego de haber recorrido innumerables veces los despachos de los magistrados en buscas de ayuda.

Ayuda que no culmina de articularse desde el Estado, también por la existencia de un discurso hipócrita sobre los derechos del las mujeres, que es políticamente correcto para aparecer en los medios de comunicación, pero que hasta el momento, en La Rioja, no se ha traducido en acciones concretas y soluciones reales.

Este problema no “es de dos” como señala Barría. Es un problema de la sociedad en su conjunto. Cada una de nuestras familias tiene madres, hermanas, hijas, tías, que un día pueden llegar a necesitar la ayuda del Estado para poder escapar del círculo enfermizo que tienden alrededor de ellas, estos verdaderos psicópatas.

Comentá la nota