El juez Alberto Lugones es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

El juez Alberto Lugones es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura eligió este jueves por unanimidad al juez Alberto Lugones como presidente del cuerpo, en reemplazo de Diego Molea, y al representante de los abogados, Carlos Matterson, como vicepresidente.

En el mismo acto, el Consejo también designó -después de una larga negociación- a las autoridades de las cuatro comisiones que componen el organismo que designa a los jueces.

La comisión de Disciplina y Acusación quedará a cargo de la senadora María Inés Pilatti Vergara; la de Selección tendrá a la diputada Vanesa Siley al frente; Reglamentación será presidida por la diputada Graciela Camaño; y en Administración Financiera el titular será el representante de los abogados Diego Marías.

Lugones tendrá por delante el proceso de integración del Consejo, dado que un fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la composición actual y dio plazo hasta el 15 de abril para que el cuerpo de consejeros/as se integre de acuerdo a los postulados de la Ley 24.937, es decir, que pase de 13 a 20 integrantes.

El nuevo presidente prometió “hacer todo lo que esté al alcance para cumplir con el fallo” de la Corte que obliga a ese cuerpo a volver a la formación de 20 miembros antes del 16 de abril próximo, pero advirtió que si ello resultara imposible “no será responsabilidad de este Consejo”.

“La propia autolimitación que se pone la Corte en el fallo al decir que si el 16 de abril no hay 20 miembros todo será nulo nos pondrá en una situación limite y habremos de evaluar cuál es la forma de continuar, porque no eludiremos nuestro compromiso de cumplir con nuestras funciones”, alertó Lugones.

Por otro lado, se comprometió a “garantizar la independencia de los jueces”, pero con un sentido de interpretación amplio: “que los jueces no sean perseguidos, como ocurrió en algún momento, por el modo en que resolvieron sus expedientes”.

Además, anunció que le requerirá al Gobierno que “de inmediato se envíen los pliegos para cubrir las vacantes y aprobar las listas de conjueces que este consejo aprobó, para permitir que el Poder Judicial funcione lo mejor posible”.

Comentá la nota