El jueves 19 se reconstruirán los hechos del cuádruple crimen

El jueves 19 se reconstruirán los hechos del cuádruple crimen

La medida fue dispuesta por el tribunal que está a cargo del juicio. Se le pidió a la empresa distribuidora de energía de la ciudad que vuelva a activar el servicio para poder reconstruir la escena del crimen

El tribunal que dispuso la medida, está compuesto por los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini del Tribunal Oral en lo Criminal 3 platense que juzga por los homicidios a Javier Quiroga y Osvaldo Martínez.

Como el departamento se encuentra deshabitado desde los trágicos hechos, para llevar adelante la reconstrucción, los jueces solicitaron a la empresa EDELAP que provea de energía eléctrica al domicilio.

Durante la audiencia de hoy, en tanto, declaró la perito psicológica de Asesoría Pericial de La Plata, Graciela Gardiner, quien expuso su informe sobre el estudio de personalidad de Martínez. Por su parte, Quiroga cuando escuchó a esta testigo decir que Martínez evidenció "un estado culpógeno porque si hubiese podido protegerlas (a las víctimas) lo hubiera hecho", pidió al tribunal permiso para retirarse del recinto. 

"Señor juez, ¿me puedo retirar?", pregunto Quiroga al juez Domenech, quien lo autorizó a permanecer en una sala contigua a la que el acusado se dirigió entre murmullos y pronunciando frases en voz baja, decreyendo de la versión de la perito. 

"El acusado Martínez, en mi trabajo, mostró un estado de angustia y profundo abatimiento por lo sucedido a personas que amó, como su novia y la hija de su novia (en alusión a Bárbara Santos y Micaela Galle)", dijo Gardiner. Según la perito, la personalidad de Martínez "tiene aspecto egocéntricos" y "frente a situaciones que no le son propicias, es de volverse hacia dentro y se torna muy tímido". 

"Mostró un estado de angustia y profundo abatimiento", cuando se realizó el estudio, recordó la testigo y agregó que Martínez "es celoso" y que la "celosía" de éste radica en que "le molestaba que otros miraran a su novia porque la considera muy bella". 

Previamente, Gardiner había expuesto sobre las conclusiones del estudio practicado a Quiroga, sobre quien dijo que tiene "un nivel intelectual término medio alto" y que en su personalidad existe "un altísimo nivel de irritabilidad". 

De acuerdo a la testigo, Quiroga "funciona en dos modalidades ya que se vincula muy bien con el medio" y, al mismo tiempo, demuestra "un aspecto primitivo con mecanismos irritables". 

Luego destacó como "positivo" un rasgo de personalidad que lo hace "muy prolijo y sumamente detallista" en casi todas sus acciones. 

Consultada de si en algún momento el acusado se refirió al cuádruple crimen, Gardiner respondió que "no le preguntamos puntualmente del hecho en sí, pero él nos dijo que no había sido". 

El hecho ventilado en el debate fue descubierto el 27 de noviembre de 2011 en el departamento número 5 de la calle 28 número 467, en el barrio platense de La Loma, donde fueron encontradas asesinadas la niña Galle (11), su madre Santos (29), su abuela Susana de Bárttole (63) y una amiga de ésta, Marisol Pereyra (35). 

Al momento del crimen, Martínez -quien llegó libre al debate- estaba de novio con Santos, y Quiroga había realizado trabajos de albañilería en el departamento. Durante la investigación, a cargo del fiscal Alvaro Garganta, se halló el ADN de Quiroga en 18 puntos de la escena del crimen y debajo de las uñas de Pereyra y De Bárttole. 

Tras ser detenido, "La Hiena" declaró ante la Justicia que Martínez le había pedido que concurriera a la casa de De Bárttole para realizar un arreglo, pero una vez allí, el "Karateca" asesinó a las cuatro mujeres y luego lo obligó a dejar sus huellas en los elementos utilizados para matarlas para incriminarlo a él.

Comentá la nota