El jueves llega a la Legislatura el decreto que fija 35% para mosto

El jueves llega a la Legislatura el decreto que fija 35% para mosto

Es sobre el total de uvas que se vinificarán. El Gobierno anunció que la norma -que busca suplir el acuerdo Mendoza San Juan y requiere de aprobación legislativa- entrará por Diputados en donde el oficialismo es minoría.

Mañana ingresará por la cámara de Diputados el decreto Nº 230/15, que establece que Mendoza destinará 35% de la vendimia 2015 a mosto. Esto lo aseguró Gustavo Tobares, subsecretario Legal y Técnico de la Gobernación de Mendoza. 

El mismo, que necesita ratificación legislativa debido a que modifica la ley 6.216 de Mendoza sobre el acuerdo Mendoza-San Juan, sería enviado por el gobernador Francisco Pérez para que comience a tratarse en Diputados con “carácter de urgencia”. Con respecto a si esta medida será tratada o no el mismo jueves, Tobares señaló que dependerá de los legisladores. “Lo más rápido sería una sesión especial -ya que esta Cámara sólo sesiona los miércoles. Pero si no hay un acuerdo con la oposición seguramente lo tratarán el próximo miércoles 25 de febrero, sobre tablas”. 

Sin embargo, la resolución podría tener un largo debate. Es que el porcentaje de diversificación obligatoria a la elaboración de mosto del 35% de la vendimia 2015 ha traído diversas voces en contra y los sectores han cuestionado la medida. Por un lado, porque por primera vez en 20 años no se firma el acuerdo Mendoza-San Juan. Por el otro, las entidades pedían una diversificación mixta (vino exportable y otros usos no vínicos) de ese 35% y que no fuera obligatorio destinarlo a mosto, algo que el sector no considera demasiado rentable. 

Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, detalló que el proceso legislativo que tome el decreto dependerá si los bloques (justicialista, demócrata, radical y de izquierda) están de acuerdo o prefieren continuar estudiando el decreto y tratarlo de este modo recién la próxima semana. 

Según Pamela Verasay, diputada radical, en el caso de ellos la medida se estudiará y analizará con tiempo. Si votarán a favor o en contra, la legisladora prefirió no adelantar la decisión del bloque. En esta Cámara la UCR es mayoría con 21 bancas, luego le sigue el Frente para la Victoria con 20.  

Sin embargo, Verasay destacó que hasta el pasado viernes no habían logrado tener en sus manos un borrador del decreto 230/15, por lo que prefiere no adelantarse ya que, según remarca, “muchas veces el Gobierno anuncia medidas y cambia las reglas de juego”. 

“Esto -continuó la diputada- quedó reflejado en las medidas anunciadas el 23 de diciembre, cuando Pérez había hablado sobre el bloqueo de vino y el destino de los 500 millones de pesos, pero luego anunció otras cosas”.

El debate se calentará en Diputados, debido a que en la Cámara alta el oficialismo cuenta con mayoría propia pero con los votos justos. 

No obstante, a veces ha podido imponerse con aliados.

El Gobierno no hará cambios

Marcelo Costa, ministro de Agroindustria de Mendoza, señaló que nada de lo que anunció el Gobernador -tanto el porcentaje de mosto como las 12 medidas que contempla los subsidios, fideicomiso para compra de vino para exportar o destilar y créditos, entre otros- tendrá vuelta atrás. 

Según el ministro, “esta decisión fue tomada acorde al petitorio de más de 18 entidades, por lo que no veo por qué dar marcha atrás, cuando sólo dos entidades son las que están en contra. Todo esto tiene un tinte político. Estamos seguros de que las propuestas son las acordes para sacar adelante al sector”. 

Con respecto a las 12 medidas, las mismas fueron decretadas por el Poder Ejecutivo, quien tiene las facultades de tomar estas decisiones. Mientras, en el caso del porcentaje de mosto, Costa remarcó que no sólo se modificará la ley -acuerdo Mendoza-San Juan- sino también la multa por no cumplir con el porcentaje que exige el Ejecutivo.   

En contra de la diversificación en un solo producto 

Si la medida fuera aprobada, el Centro de Bodegueros y Viñateros del Este ya anunció que pedirá su impugnación (algo que debe hacerse a través de una presentación judicial). En declaraciones a este diario, la semana pasada, Mauro Sosa, representante de dicha entidad, recalcó que en su momento habían propuesto un cambio en la diversificación de la uva que en principio estaba contemplada y ahora se modificó. Esto también fue estipulado y ratificado por Eduardo Sancho, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi).

Según las declaraciones de Sosa, “pretender elaborar un 35% sólo para mosto sería demasiado, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que tenemos 450 bodegas exportadoras. Por lo tanto, vamos a impulsar todas las instancias útiles para que no prospere si el destino es un mono producto”, anticipó. 

En un comunicado oficial, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este pidió que el Gobierno adhiera a su propuesta de diversificación mixta ya que, argumentan, es imposible pensar sólo en mosto y mantenerlo en el tiempo, teniendo en cuenta la realidad de los mercados y las condiciones de competitividad.

Comentá la nota