El delito del tráfico de drogas que deriva en otras transgresiones, será analizado en Orán desde el próximo jueves por jueces federales de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Corrientes.
El encuentro se iniciará el jueves 8 de mayo a las 10, siendo ésta la segunda reunión de Jueces Federales.
Del encuentro participarán autoridades del Fuero Federal de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, Catamarca y La Rioja, buscando alternativas para la solución de situaciones que llevan a transformar a la zona en el territorio abonado para delincuentes de distintas nacionalidades.
Por tanto la iniciativa también debería incluir, el análisis de la inmigración, que deja al descubierto la filtración lábil de la zona.
Ya se habló así que en los últimos años llegaron al lugar a instalarse, ciudadanos de Colombia.
Los hechos que se viven en la Triple Frontera (Argentina-Paraguay y Brasil) puntualmente fueron destacados por el propio gobierno de Barack Obama quien hizo una referencia porque considera que "sigue siendo un importante nexo regional de armas, narcóticos y tráfico de personas, falsificación, contrabando y lavado de dinero, todas fuentes potenciales de financiamiento de organizaciones terroristas".
Diversos informes avalaron la posición de los que señalaron al país como un destino cada vez más atractivo para el narcotráfico. Entre ellos está el ex jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, quien el mes pasado consideró: "Entrar droga a la Argentina es muy fácil, somos un colador"; para fundamentarlo apuntó que el control del espacio aéreo y de las fronteras es "muy bajo".


Comentá la nota