Ayer decidieron en Córdoba parar el miércoles de la otra semana igual que el Sep. Aseguran que será una medida de todos los sindicatos estatales. A partir del 19 comenzarán con trabajo a código.
Por eso desde el lunes habrá asambleas en toda la provincia hasta desembocar en el paro del 18, que compartirán con los trabajadores nucleados en el Sep. A partir del 19 habrá trabajo a código y paros sorpresivos.
Los empleados de la Justicia realizaron en el edificio de Tribunales I, en Córdoba, la entrega de un petitorio con los principales puntos que incluyeron en las reivindicaciones salariales y laborales que luego entregaron a la administración general del Poder Judicial.
Allí se destacó que al menos pretenden un incremento salarial para el año del 25 por ciento. Y volvieron a la carga para obtener la ley de enganche que les permite mantener una relación constante con los salarios de los funcionarios del Poder Judicial.
La jornada de protesta también incluyó la presentación de un recurso de amparo en el Juzgado de Conciliación para evitar los descuentos que recibieron muchos trabajadores de Tribunales por el paro del 19 de noviembre, cuando todos los trabajadores estatales de diferentes sindicatos se manifestaron hasta la Legislatura provincial para presentar miles de firmas en rechazo del recorte jubilatorio practicado el año pasado por la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
Al mediodía, en la sede del sindicato y con la presencia de las delegaciones del interior provincial, se realizó una asamblea general extraordinaria, que fijó un cronograma de acciones gremiales si no recibían una oferta salarial satisfactoria.
“Deben entender que nuestros salarios están deprimidos y necesitamos un incremento ya retroactivo a enero”, destacó Irina Santesteban, secretaria general del sindicato en la provincia.
Uepc
Por su parte, ayer la Uepc cumplió con asambleas de una hora por turno que volverán a repetirse el martes. Para el miércoles están previstas asambleas departamentales que deberán definir los mandatos para la asamblea general del jueves en Córdoba, donde podrían definirse nuevos paros para la semana siguiente, posiblemente el 18 junto al Sep y los judiciales.
“No podemos anticipar si participaremos ese día de la convocatoria porque eso se debe resolver en la asamblea, pero es una posibilidad”, había dicho el jueves María Inés Castresana, secretaria general del gremio de los maestros en Río Cuarto, en la marcha que los estatales realizaron en el centro de la ciudad.
“Nuestro básico es de 1.900 pesos y el Tribunal Superior de Justicia nos ofrece tres kilos de carne como aumento”, señaló Santesteban.
Universidad: piden la apertura de la discusión salarial y hablan de medidas
Los docentes universitarios de Río Cuarto resolvieron en asamblea reclamar al Ministerio de Educación de la Nación la urgente apertura de la mesa de negociación salarial y la convocatoria de un congreso a Conadu.
A pocos días de iniciar el dictado de clases en el campus, que se retomarán desde el 16, los docentes insisten en la necesidad de un incremento rápido de los sueldos hasta alcanzar la media canasta para el cargo testigo de ayudante de primera con dedicación semiexclusiva, que actualmente percibe $1.290. Para el gremio local, ese salario debería ser de $2.500.
El martes, en Buenos Aires, Conadu realizará un plenario de secretarios generales donde podría comenzar a definirse la estrategia para comenzar a negociar los salarios con el Ministerio de Educación, lo que podría incluir alguna acción gremial. Ahí también se podría tratar la convocatoria del congreso, que impulsan desde Río Cuarto, Córdoba y Rosario.
Comentá la nota