200 jubilados realizan actividades físicas para prevenir enfermedades

Dejando de lado la imagen de una vejez pasiva, unos 200 adultos mayores de la provincia de Tierra del Fuego se unieron a la iniciativa propuesta por el Programa Nacional Hadob (Hipertensión Arterial, Diabetes y Obesidad), lanzado por PAMI.
El Licenciado Martín Pérez, Director Ejecutivo de la UGL XXXIII explicó son muchos los afiliados de Ushuaia y Río Grande que se encuentran practicando gratuitamente actividades terapéuticas varias, denominadas no medicamentosas, como parte de su tratamiento. La propuesta surge del Programa Hadob (hipertensión arterial, diabetes y obesidad), de carácter nacional, y apunta a promover la salud de los afiliados de estos grupos de riesgo.

Pérez destacó que los médicos de cabecera tienen un rol central dentro de este programa porque ellos determinan y deben realizar el seguimiento de los pacientes que ingresan al proyecto, teniendo como criterio de inclusión el síndrome metabólico. "A ellos les seguirán haciendo el tratamiento convencional pero les agregarán las actividades terapéuticas no medicamentosas. Sugerirán qué tipo de actividad es conveniente que cada paciente realice y lo informará sobre los lugares disponibles", sostuvo.

En Río Grande las actividades de pileta se realizan los días miércoles en Grande Hotel, mientras que las actividades de gimnasia se brindan en el centro de rehabilitación Kinesys , bajo la supervisión de los profesores Federico Santi, Carmen Veron y Whalter Sara. Todos los afiliados llegan al lugar a través de combis que luego los llevan nuevamente a sus hogares.

En Ushuaia, mientras tanto, los afiliados concurren lunes, miércoles y viernes a la pileta del Polideportivo municipal. El cuerpo de profesores está integrado por Silvana Aguirre, Pablo Ledesma, Lorena Godino, Gabriela González, Diana Garbarini y Camilo Gómez. Los afiliados, además de realizar juegos recreativos y de flexibilidad con pelota, también bailan tango, folclore y salsa. Luego hay un momento de merienda y bochas.

Con respecto al funcionamiento del programa, el Titular del organismo en la provincia señaló, además, que a partir de la implementación del programa Hadob se vienen desarrollando charlas de educación para la salud coordinadas por el Dr. Cesar Berenstein acompañado por prestigiosos especialistas".

Comentá la nota