El haber mínimo se modifica cuando se incrementa el sueldo de los activos provinciales. Los topes se actualizan, por la ley de enganche, cuando la Corte nacional autoriza aumentos. Cómo impacta en la Caja la nueva política salarial.
El haber mínimo se obtiene calculando el 72 % del sueldo de la categoría más baja de los activos; el tope se obtiene calculando el 80 % del sueldo del presidente de la Corte.
La última política salarial acordada para la administración central y otros sectores de un 28,5% promedio de aumento, fue trasladada a los pasivos, que por estos días empiezan a cobrar con las primeras mejoras. Ello impactó también en los montos de los haberes provinciales más bajos.
En diálogo con El Litoral, el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik, aclaró que el monto de la jubilación mínima se obtiene “calculando el 72 % del nivel uno de la administración central”. En consecuencia, “la jubilación más baja pasó de 1.713 pesos a 2.166, y la pensión, de 1.285 a 1.625”, reiteró.
También hubo modificaciones en la pensión para ex combatientes de Malvinas, que de 3.855 pesos pasó con el aumento de febrero a 4.875. En julio, cuando se liquide la segunda parte del aumento, dicha pensión ascenderá a 5.019 pesos.
Comentá la nota