Juan Urtubey: "Los fondos son provinciales y decidí compartir la decisión"

Juan Urtubey:

El primer mandatario provincial aclaró que los fondos no son municipales, pero él quiso ampliar el campo decisional a los municipios

El tema que está en boga en la sociedad salteña y que ha sido motivo de discusión en las huestes políticas, es el asunto de los fondos provinciales proporcionados por el gobernador Juan Manuel Urtubey a los municipios para que puedan ejecutar acciones tendientes al mejoramiento de la infraestructura. Para eso, el Gobierno Provincial incurrió en una deuda para llevar adelante la concreción de obras.

En diálogo con Capital, el primer mandatario provincial se refirió al enojo de algunos jefes comunales, con respecto a la conformación de comisiones departamentales que definirán en que se invertirá el dinero. Las comunas piensan que dichas comisiones vulneran la autonomía municipal. "Los fondos son provinciales y no municipales. Decidí compartir la decisión del plan de obras”, afirmó sin tapujos Urtubey.

 

El gobernador explicó que le dio participación a aquellos que,a su juicio, pueden vertir su opinión como es el caso de los legisladores e intendentes.

Además Juan Manuel Urtubey hizo hincapié, por otro lado, sobre las paritarias provinciales  y reflexionó: "La situación económica es mala, la recaudación cayó notablemente y, en ese sentido, estamos aplicando restricciones a gastos que no sean indispensables. A la vez, estamos buscando generar fuentes laborales”.

 Voces encontradas y divididas

La conformación de comisiones departamentales, cuyos integrantes son legisladores y que tienen como objetivo tomar una decisión con respecto a las obras públicas, abrió el debate y una discusión acalorada entre los distintos intendentes. Uno de ellos es Manuel Cornejo, intendente de Campo Quijano, que apoya la medida del Gobierno en que el 20% del crédito sea utilizado y cumplimentado por los municipios. Todo esto con la condición de que haya un control estricto.

 

En diálogo con el programa "Buenas Mañanas” de Radio 10, Cornejo analizó que el Gobierno Provincial está en todo su derecho de controlar la ejecución de la inversión, por el simple hecho de que obtuvieron el crédito. "Mientras más control, mejor”, sentenció Cornejo.

A Quijano le corresponden 12 millones, según su intendente, quien adelantó cuáles serán las obras que solicitarán: "pedimos asfalto, la construcción de un salón velatorio y una obra de toma de agua para los parajes de la Quebrada del Toro”, reveló.

 Contó también que solicitará la compra de un camión recolector de residuos nuevo ya que hace dos años llevan residuos al vertedero San Javier pero que cuentan con un solo camión. Campo Quijano depositaba sus residuos en un predio que es privado pero cuyo dueño solicitó su devolución en condiciones, por lo que el municipio está llevando adelante ese reacondicionamiento.

 

Los intendentes que conforman el Área Metropolitana estaban citados ayer para una reunión en la Secretaría de esa cartera. Cornejo no asistió y explicó las razones: "no fui porque estábamos preparando con el equipo de trabajo, con los dos diputados y el senador del departamento para definir las obras que vamos a solicitar a la legislatura asique tenía ese compromiso”, señaló.

Según Lucas Godoy, fue una idea fructífera haberles permitido la participación a los legisladores en la toma de decisiones y, fundamentalmente, en la elección de las obras que harán los municipios."Es momento de que exista una amplitud decisional para el beneficio de todos los ciudadanos salteños", dijo Godoy.

En diálogo con FM Aries, Lucas Godoy afirmó: "No es dinero de los intendentes. En ese orden indicó que hubo un error conceptual al suponer que la plata era de los municipios, cuando el crédito lo va a devolver la provincia y aclaró que, independientemente de quién realice las obras, "es momento de que haya una amplitud en la decisión para que se beneficie la gente”.

Gustavo Sáenz se manifestó en desacuerdo con el procedimiento que se intenta aplicar, ya que es una falta de consideración hacia los intendentes.

 

En comunicación con FM Aries, el intendente capitalino Sáenz exclamó: "A la hora de definir las cuestiones vitales, los intendentes tenemos que hacerlo por eso nos eligió la gente, pero yo tengo el Concejo Deliberante que son representantes genuinos de los ciudadanos y ellos no intervendrán”. El jefe del Ejecutivo Municipal también dejó entrever que, apenas asumió, ya había presentado un diseño de las obras a realizar y que fue aprobado por los concejales.

Comentá la nota