Juan Urtubey explicó el financiamiento de partidos y la Boleta Única Electrónica

Juan Urtubey explicó el financiamiento de partidos y la Boleta Única Electrónica

El Gobernador manifestó las ventajas que tendrá el propio elector en el sistema de Boleta Única Electrónica.

En el contexto de laAsamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas, el Gobernador Juan Manuel Urtubey disertó acerca del financiamiento de los partidos políticos. En el inicio de su ponencia, el primer mandatario provincial habló sobre la necesidad de legitimar los sistemas participativos, mediante una modificación estructural radical (como es la implementación de la Boleta Única Electrónica).

En ese sentido, Urtubey explicó que este tipo de voto garantizará transparencia, confiabilidad y celeridad en el sistema electoral que rige a Argentina. De hecho, especificó a todo el público que se hizo presente la concreción de este proyecto, tanto el financiamiento de partidos políticos como la boleta electrónica en la provincia.

"Uno de estos mecanismos que tiene que ver con el proceso de participación es la Boleta Única Electrónica que permite que sea el propio elector el que conforme su boleta”, reemplazando "un ejército de militantes por un sistema controlado informáticamente que sólo requiere la voluntad del ciudadano de participar”, indicó. En otras palabras, el sistema de Boleta Única Electrónica sintetiza el sistema de voto electrónico y sistema tradicional del voto papel.

Por otro lado, Juan Manuel Urtubey focalizó su análisis en los mecanismos de financiación que imperan en la provincia. "Una parte del financiamiento viene de la eliminación de la confección e impresión de las boletas en papel por la Boleta Única Electrónica, desapareciendo así importantes gastos; y la segunda medida toma como ejemplo el modelo nacional, aunque lo perfecciona y lo hace más justo", detalló.

Además explicó que el procedimiento ,anteriormente mencionado, trae consigo la independencia de los candidatos, a partir de la financiación de los procesos electorales.

Comentá la nota