San Juan prevé anular concesiones mineras por falta de inversiones

San Juan prevé anular concesiones mineras por falta de inversiones

“Esto no es para especulación inmobiliaria”, aclara el ministro de Minería, Dr. Alberto Hensel quien ordenó depurar el Catastro Minero provincial. Algunas empresas, ya avisaron que vuelven a invertir en San Juan y retoman esta temporada, sus trabajos de exploración.

Las aplicaciones de las últimas medidas económicas, por parte del gobierno nacional, tras el levantamiento del cepo cambiario, inspiran cierto optimismo en cuanto al resurgimiento en nuestro país y particularmente en San Juan, de inversiones mineras, particularmente por parte de las empresas juniors, en el sector de exploraciones.

En tal sentido, autoridades del ministerio de Minería confirmaron a Gestión Económica que algunas empresas que están a cargo de de diversos proyectos metalíferos sobre la Cordillera en San Juan, confirmaron la realización de inversiones a fin de llevar adelante trabajos de exploración, durante la presente temporada.

Sin embargo, el ministro del área Alberto Hensel recordó que “hoy tenemos una serie de condicionantes exógenos que impactan en cada uno de los emprendimientos mineros que tenemos en la provincia, algunos con a su vez con otra problemática como es el caso de Pascua Lama y Casposo”

En cuanto a la citada explotación en Calingasta, indicó que “hay una disminución del mineral por el agotamiento del recurso. Si el oro bajó significativamente su valor en el mercado internacional, la plata mucho más y hoy lo que más hay en Casposo es plata”, al tiempo que añadió con relación a las otras minas en producción, Veladero y Gualcamayo que visitó días atrás y que “Casposo lo visitaré en pocos días”, adelantó.

Pero en cuanto a las expectativas de inversión para proyectos mineros locales, Hensel puntualizó que “hay cuestiones macro que pueden incentivar las inversiones en el sector, como son el sinceramiento de las divisas, la eliminación de las DJAI que brinda la posibilidad de importar maquinarias fundamentalmente para la exploración y la eliminación de las retenciones que son cuestiones que ayudan pero que no es la totalidad de la solución”, aclaró.

Como contrapartida, la caída en el precio de los metales desalienta la llegada de capitales a la minería.

“El precio internacional de los metales no depende de la decisión de un gobierno en particular, mucho menos del gobierno de San Juan, aunque con las medidas tomadas por el gobierno nacional se espera que coadyuve sobre todo con las tareas de exploración de manera tal que cuando se termine el ciclo de desaceleración del precio de los metales, nos encuentre en mejores condiciones para desarrollar la explotación de los yacimientos y esperemos que no sea tan largo”, añoró.

Por ahora las nuevas autoridades, mantienen sus primeros contactos con los representantes de las distintas compañías, que tienen a su cargo las concesiones mineras sanjuaninas, centrando grandes expectativas en cuanto al proyecto cuprífero El Pachón, ubicado en Calingasta.

Glencore, había anunciado que tenía previsto presentar sus estudios de impacto ambiental para la futura explotación del proyecto, durante los últimos meses de 2015, algo que no sucedió

“A partir de las nuevas medidas económicas de la semana pasada, hay que sentarse a conversar con la empresa (Glencore) para ver si podemos avanzar en la inversión”, respondió Hensel consultado al respecto.

El ministro fue más allá y adelantó un endurecimiento de la posición oficial, ante las empresas mineras que operan en San Juan, al remarcar que “hay una instrucción que hemos dado y es que hay que depurar el catastro minero porque a nosotros no nos alcanza, con que se tenga la concesión de las minas y no se hagan inversiones”. 

Hensel afirmó que “a nosotros no nos alcanza con que nos paguen el canon minero ya que pretendemos que realmente se realicen las inversiones y en aquellos casos en que veamos que quien tiene el derecho concesionado y no invierta, aún cuando pague el canon, estamos dispuestos a dejar sin efecto las concesiones mineras por falta de inversión”.

“Esto no es para especulación inmobiliaria, sino para traer como consecuencia de las inversiones, el desarrollo de la Provincia de San Juan, desde la actividad minera sustentable, de manera tal que sea el motorizador de la economía provincia”, explicó refiriéndose a uno de los objetivos de fondo de la política de estado en materia de minería.

Uno de los sectores mineros que mueve la economía local, sobre todo en los departamentos donde se llevan a cabo las actividades, en la exploración, sobre el cual el funcionario también aclaró que “es cierto que hay varios proyectos que se encuentran en etapa de exploración avanzada y eso es realmente lo que nos interesa que se dé. No solamente que mantengan la concesión y paguen el canon sino que realicen inversiones fundamentalmente en exploración para darle vida a los nuevos emprendimientos”.

Sobre el diálogo con algunos country manager y gerentes de las empresas mineras con operaciones en San Juan, el ministro añadió que “estamos hablando con algunas de las empresas minera,s a cargo de las distintas concesiones mineras que tiene la provincia y tal es así, que hay dos o tres compañías que ya van a empezar a hacer inversiones de exploración como son el caso de los proyectos Altares, Piquenes, Yunque y Del Carmen, entre otros.

Aclaremos que cada una de estas medidas que toman las diferentes empresas de invertir en el proceso de exploración, trae como contrapartida la generación de puestos de trabajo porque son inversiones importantes donde hablamos de varios millones de dólares y para poder llevar adelante cada uno de estos procesos, hace falta gente y esa gente tiene que ser de San Juan”, indicó el ministro.

Estamos armando rondas de reuniones, donde la idea es ir conversando con todos y ver de que manera podemos ir avanzando en cada uno de los proyectos. 

Pascua Lama: “El mayor condicionante es el precio del oro”

El mayor condicionante que hoy tenemos en Pascua Lama, es el precio internacional de los metales, después de un megaciclo que fuel del 2004 al 2011, siete años principalmente. El oro que estuvo en U$S1.800 la onza y hoy está en U$S 1060, hay una brecha muy grande y la relación costo beneficio se ha achicado mucho y condiciona las inversiones en Pascua Lama, independiente de que tienen que resolver cuestiones ambientales observadas pero que no significan que no puedan ser resueltas.

Comentá la nota