A Juan Márquez le destrozaron la cabeza a golpes

A Juan Márquez le destrozaron la cabeza a golpes

Temprano en la mañana de ayer, la fiscal general Cecilia Codina junto al jefe de la Brigada de Investigaciones comisario inspector Fabián Millatruz y el jefe de la Seccional Sexta comisario Miguel Angel González, examinaban el sitio donde fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre joven.

Según datos recabados en el lugar por este diario, alrededor de las 23 del lunes el cuerpo fue identificado, cuando familiares de Juan José Márquez se presentaron en la comisaría sospechando que podía tratarse de él por los datos que se brindaron al encontrar el cuerpo. La confirmación llegó poco después cuando finalmente las huellas fueron comparadas en el sistema AFIS y se pudo establecer que se trataba de Juan José Márquez, de 31 años. 

Extraoficialmente se supo que el hombre joven residía en las ‘1.311 viviendas’, en la calle Sargento García al 3.300, junto a su madre y algunas hermanas. En la actualidad estaba desempleado y en la noche del domingo había salido para compartir un asado con un grupo de amigos. A partir de allí sus familiares no supieron más nada de él, hasta el hallazgo del cuerpo. 

Un asado con amigos 

En la mañana de ayer la fiscal Codina confirmó que Márquez había estado en la noche del domingo compartiendo un asado con amigos. Se supo que en esa reunión habría al menos diez personas, que fueron ya contactadas y que estaban aportando sus testimonios. 

No obstante trascendió que alrededor de las 3.30 de la madrugada Márquez se retiró del lugar del asado, la casa de una familia vecina, ubicada a unas dos cuadras de su vivienda. 

Por ahora los investigadores tratan de establecer si salió de la casa solo  o con alguien más. A partir de allí intentan determinar los lugares donde pudo estar hasta la aparición de su cuerpo violentamente atacado.  

Son muchos los testimonios que estaban siendo recabados, mientras efectivos de la División Criminalística efectuaban un exhaustivo rastrillaje en las inmediaciones del sitio donde apareció el cuerpo. Se trata de una zona de difícil acceso, sumamente oscura en la noche y con una ladera pronunciada.

Pasado el mediodía de ayer, los efectivos policiales se retiraron de la zona, dando por finalizado el rastrillaje. Por otro lado se esperaba el resultado de la autopsia ya que hasta el momento ni la fiscal ni los investigadores confirmaron la forma en que fue ultimado Márquez. Solo afirmaron que presenta lesiones en la cabeza solamente y que aparentemente no tendría heridas de tipo defensivas.  

A Márquez le destrozaron la cabeza a golpes

Lo confirmó la autopsia efectuada en la mañana de ayer. Si bien algunos medios habían informado que la muerte se habría producido por una herida de bala, esto fue descartado, luego de que se conociera el informe parcial de la autopsia practicada sobre el cuerpo de Juan José Márquez. 

Al respecto la fiscal general Cecilia Codina que conduce la investigación, le confirmó a este diario que “el cuerpo presentaba múltiples heridas craneales, con pérdida de masa encefálica. Serían varios los golpes que recibió en la cabeza que le ocasionaron la muerte. No presentaba heridas defensivas”.

Por otro lado la fiscal aseguró que “presentaba algunas escoriaciones en el resto del cuerpo pero que no pueden ser atribuidas al homicidio porque la víctima había estado jugando al fútbol, de modo que las escoriaciones en las piernas pueden deberse a esto. Pero sí podemos decir que presenta múltiples heridas craneales” remarcó.  

Con relación al objeto que podría haber sido utilizado en el ataque, Codina dijo “no podemos todavía determinar el objeto productor de las heridas ni el tiempo que llevaba fallecido al momento de ser encontrado”. 

Cabe mencionar que en el amplio y exhaustivo rastrillaje que ayer se hizo en la zona, no se encontró ningún objeto que pueda relacionarse con el homicidio. “No sabemos qué tipo de elemento es -sostuvo Codina-. Tenemos que analizar las fotos de la autopsia con la gente de Criminalística para determinar qué tipo de marcas quedaron y aproximarnos al elemento utilizado”.  

Por el momento no se pudo determinar si el sitio donde fue encontrado el cuerpo de Márquez es el lugar donde lo mataron. “No hay señales de arrastre del cuerpo, ni tampoco señales de algún vehículo” dijo la fiscal. Es una zona del cerro a la que no se puede llegar más que a pie, pero muy cerca de allí hay una calle de tierra. No se pudo determinar aun nada de esto, pero la fiscal aseguró que “estamos colectando los datos, luego tenemos que conectarlos” explicó.

Comentá la nota