Juan Manuel Urtubey: "Democracia es hacer lo que el pueblo quiere y los candidatos serán los que elija la gente"

Juan Manuel Urtubey: "Democracia es hacer lo que el pueblo quiere y los candidatos serán los que elija la gente"
El Gobernador se explayó sobre su gestión, la oposición, la necesidad de leyes más duras, ENJASA y sus planes para los próximos dos años a días de las PASO.
El Gobernador Juan Manuel Urtubey, a horas de las PASO se explayó sobre la situación de la Provincia, su gestión, la inseguridad y la necesidad de leyes más duras y la oposición.

En Cara a Cara, Urtubey también se refirió a la actualidad de ENJASA, Juan Carlos Romero y El tribuno y sus expectativas en los próximos dos años de gestión antes de pelear un tercer mandato en Salta.

El Gobernador aseguró que la población entendió el mecanismo de las Primarias Abiertas Simultaneas y obligatorias y lamentó que exista el desinterés por ir a votar.

Destacó la importancia de este paso previo a los comicios generales porque serán los ciudadanos quienes elijan a los candidatos y no la mecánica partidaria: "Democracia es hacer lo que el pueblo quiere y los candidatos serán los que elija la gente”.

Además, Urtubey elogió la cantidad de precandidatos que se presentan el domingo porque representa un crecimiento en el interés por la política de los salteños, por más que la mayoría sean postulantes del Partido Justicialista y sus derivados.

“No sería malo que haya quince listas por partido”, manifestó Urtubey en Cara a Cara.

Con respecto a la oposición, analizó a las fuerzas políticas contrincantes del espectro político local y arremetió contra el romerismo y los renovadores.

Del sector liderado por el ex gobernador Juan Carlos Romero, Urtubey dijo que la falta de propuestas lo llevan a una campaña de injurias y calumnias contra su familia, y citó el caso su hermano Facundo.

Además, aseguró que el 90 por ciento de los Renovadores se quedaron a su lado porque son como las cabras del monte que siempre vuelven.

Sobre a fuerza del Partido Obrero, la que calificó como un sector con una identidad consolidada y también al movimiento político que encabeza Alfredo Olmedo, del cual aseguró que tiene su espacio definido.

Urtubey celebró al final que la disputa política no se haya polarizado entre dos fuerzas.

El mandatario destacó que el 90 por ciento de los renovadores acompañan su gestión y no siguieron el camino partidario de separarse del Frente. “Son como las cabras del monte, que siempre vuelven”, aseveró.

El Gobernador dijo que los referentes territoriales no acompañan la posición del PRS porque decidieron estar más cerca de la gente. Además, aseguró que los mismos seguidores del PRS decidieron quedarse en el Frente y citó como ejemplo las últimas elecciones legislativas nacionales, donde el partido de Andrés Zottos terminó por debajo del Partido Obrero.

Por otra parte aseveró que el exgobernador Juan Carlos Romero utiliza métodos fascistas para realizar una campaña difamatoria e injuriosa en su contra a través del Diario el Tribuno.

“Las falacias y mentiras me duelen personalmente”, indicó el Gobernador y citó como ejemplo la publicación de El Tribuno sobre la figura de su hermano Facundo Urtubey, al que acusaron de apropiarse de tierras irregularmente.

“Vincularon a mi hermano a una sociedad que no tiene nada que ver, solamente se conocían de chicos porque jugaban al rugby”, explicó ydefinió a las acusaciones como irresponsables periodísticamente, además de servir como soporte gráfico de una campaña electoral.

Por último, el Gobernador agregó que ahora el romerismo parece estar en contra del candidato Alfredo Olmedo, porque comenzaron a golpearlo a través del diario El Tribuno.

Además recordó que quien concesionó Salta Forestal fue el ex mandatario Juan Carlos Romero.

“Me hacen cargo de cosas que el gobierno anterior hizo con una profunda inmoralidad”, sentenció.

Sobre el tema ENJASA, el mandatario salteños defendió la intervención que recibió el juego de azar en Salta a través del aumentó en el canon de la empresa, que pasó del 16 al 26 por ciento.

Además, vinculó las críticas del diario El Tribuno sobre el tema a la afectación de intereses de Romero, de quien dijo que viendo lo que hace el matutino se puede pensar que era socio de ENJASA.

Añadió que ahora las agencias de juego no le pagan a ENJASA, sino directamente al Estado lo que genera beneficios para planes de ayudas sociales y precisó que será la justicia la que determine si el porcentaje de la intermediación se lo quedaba Juan Carlos Romero, ya que hay presentadas causas en la justicia por problema entre los socios de ENJASA.

Cambiando de tema aseguró en Cara a Cara que iría por un nuevo mandato para poder garantizar el cambio que produjo su gobierno en materia social: “Queremos elevar el piso de inclusión en los lugares más vulnerables”.

Sobre sus dos últimos años de su mandato, detalló que tiene planes con fuerte base en la inclusión social, el desarrollo agro ganadero, la industrialización, el desempleo y la salud de los salteños.

Explicó que tiene pensado crear una obra social pública para los salteños, lo que traería beneficios a los ciudadanos a la hora de la atención sanitaria y que haría a las empresas privadas a dejar un canon al Estado: “El sistema público hoy financia a los privados”.

Comentá la nota