San Juan destinó 39.5% de sus uvas a mosto

San Juan destinó 39.5% de sus uvas a mosto
De acuerdo a los datos oficiales la provincia como siempre superó lo pactado en el acuerdo del mosto. Mendoza lleva 15 por ciento y se espera que pueda producir algunos litros más de este producto. Empresarios sostienen que “según la oferta de mosto que haya es lo que se colocará en el mercado”.
La provincia de San Juan destinó el 39.5 por ciento de sus uvas a mosto. Mendoza hasta el momento lleva un 15 por ciento. De acuerdo a las estimaciones de los empresarios en la presente vendimia se producirán entre 90 y 100 mil toneladas. A esto se le tienen que sumar unas 50 mil toneladas que quedaron de la vendimia anterior.

Si se toma en cuenta que al mercado interno se le destinan unas 20 mil toneladas quedarían unas 130 mil toneladas para la comercialización externa.

El acuerdo del mosto se suscribe entre las provincias de San Juan y Mendoza desde el año 1994. El objetivo era sacar volumen de uvas para vinificar y destinarla a otro producto alternativo y de esa forma tonificar el precio de los vinos.

Para la temporada 2013/14 por acuerdo con las provincias se estableció que se debía realizar como mínimo el 18 por ciento de uvas a mosto..

Como siempre la provincia de San Juan sobre cumplió con el acuerdo, pues hasta el momento se han destinado a mosto el 39.5 por ciento del total del volumen de las uvas de la provincia.

Este volumen no es antojadísimo pues la provincia tiene una importante diversificación en su mesa de productos vitivinícolas. De hecho la uva cereza es la que mayor extensión tiene en la provincia de San Juan y es una de los varietales que mayor volumen produce.

Respecto a lo elaborado por Mendoza de mosto es el 15 por ciento por lo que mirando los números en bruto habría un incumplimiento del acuerdo, pero se tiene que destacar que la vecina provincia tiene dos elementos que son necesarios evaluar.

Voces que coinciden

El ministro de la producción y Desarrollo Económico de San Juan Marcelo Alos afirmó que “se ha elaborado mas mosto del que esperaba, de todos modos esto va a servir para equilibrar aún mas al mercado vitivinícola”, vale aclarar que uno de los objetivos del acuerdo del mosto es conseguir esta simetría entre productos.

Al analizar los mercados afirmó que en los ultimos meses hubo un incremento del litro del mosto sulfitado, lo que “pone a San Juan con una mayor producción en condiciones de poder dar lugar a la demanda de este producto”. Agregó que “creo que la demanda seguirá siendo constante y eso es muy bueno para el sector”.

Vale marcar que el litro de sulfitado a fines de 2013 cotizaba en 1.60 pesos y ahora se han hecho algunas operaciones en el orden de los 2.20 pesos.

Alos también remarcó que “en esto también a contribuido el operativo de compra de uvas para mosto que lanzó el gobierno. Esto tonificó los precios y llevó a que se paga en promedio un poco más de 1.50 pesos por lo que creo que hemos cumplido con el objetivo que nos propusimos”.

A su vez, el vice presidente de la COVIAR, Ángel Liotta afirmó que “el hecho que se haya destinado casi el 40% a mosto habla de la diversificación que tiene la industria, sin la que no podríamos conseguir equilibrios”. “Hoy no podemos pensar a la industria con un todo de vinos, sino que se la tiene que pensar en una mesa de productos”.

Por último, el gerente de la Cámara del Mosto, Sergio Colombo, afirmó que “con lo elaborado entre San Juan y Mendoza se llegará a una elaboración para esta vendimia de unas 90 mil toneladas”. Este es un volumen muy inferior al de 2013 por lo que la colocación en el exterior dependerá de la “oferta de mosto que tengamos y no de la demanda como ocurrió en 2013”, sentenció.

Comentá la nota