Juan Carlos Abarca anunció la construcción de 800 viviendas

El intendente ofreció su mensaje anual en el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Dijo que en el último año de su tercera gestión en el municipio la ejecución de obras públicas será prioridad. Si bien, puede renovar mandato, por período interrumpido, aún no define si apostará a la reelección.

Pese a que este fue su doceavo discurso como jefe comunal, Juan Carlos Abarca reconoció que estaba más nervioso que en 1999, cuando asumió la primera gestión como intendente en Albardón. 

Luego de resolver un inconveniente técnico generado por un inesperado corte de luz, en la mañana de ayer se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, con el mensaje anual del intendente.

Abarca quiso evitar leer todo el discurso preparado para la ocasión, de unas 100 paginas y prefirió comenzar por lo más importante que son los anuncios, siendo la obra pública lo más preponderante. En tal sentido, hizo especial hincapié en la construcción de nuevas viviendas y soluciones habitacionales, una de las principales demandas de la comuna.

Actualmente se está llevando a cabo la construcción de 90 viviendas de los barrios San Martín I, II y II (30 casas en cada complejo habitacional). A ello se les sumas los barrios Alto Nuevo I y II, con 60 viviendas; Don José, con 78; Ampacama, con 54; Barrio Sarmiento, con 18 y Algarrobo, con 20.

“Todas estos barrios estan en construcción. A veces cuando alguna familia no tuvo la suerte de salir en los sorteos del IPV, tenemos que mostrar que hay esperanza, una forma nueva de poder cumplir el sueño de llegar a la casa propia”, manifestó Abarca.  

En materia de política habitacional, Albardón desde el año pasado que viene dando soluciones y sobre ello, el intendente recordó la construcción de los barrios Marco II, la segunda etapa, con 20 viviendas; el Milgragro, con 37; Juan Pablo II, con 50 y el  barrio San Martin, de 120 viviendas que hace poco se realizó el sorteo por el IPV.

“No solo nos hemos quedado ahí sino que vamos con nuevos proyectos, de los cuales algunos estamos comenzando a ejecutar como es el barrio Lujan, 50 viviendas, donde comenzamos con la urbanización del lugar; el barrio Andacollo, en la localidad de El Rincón, con 30 viviendas; el barrio El Cerro, que ya hemos los planos aprobados para 98 viviendas más”, señaló el Intendente. Y la lista sigue con el barrio Los Argentinos, el cual se dividirá en dos complejos de 100 casas cada uno; Martina Chapanay (entre el barrio Santa Barbara I y II y el barrio Juan Pablo), de 51 unidades habitacionales; el barrio Las Nubes de 32, ubicado sobre calle Lozano; barrio España, con 22 casas y Las Tapias, con 12 más.

“Es un adelanto en la construcción de viviendas extraordinario, ojalá Dios nos siga ayudando para que podamos seguir concretando el sueño de mucha gente”, añadió el Intendente de Albardón.

Simultáneamente, Juan Carlos Abarca dijo que se implementan un banco de lotes para familias con necesidades habitacionales.

“Primero vamos a ir realizando la urbanización, no queremos entregar sin urbanizar, porque anteriormente se entregaron algunos lotes y se genera algunos problemas después porque no tienen los servicios básicos para vivir como agua, luz y gas”.

El municipio ya está entregando los primeros lotes en una primera tanda, luego vendrán una segunda y una tercera.

Por otro lado, el jefe comunal mencionó la entrega de módulos habitacionales en distintas zonas del departamento, gestionados ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Colocamos estos módulos en Las Piedritas, Las Lomitas, callejón Irazoque, en calle Lozano y Arévalo, Campo Afuera, El Rincón y Las Tapias. En todos estos lugares instalamos módulos habitacionales para solucionar problemas de algunas viviendas que habían quedado destruidas, tras las lluvias del año pasado”, añadió el Intendente de Albardón. Además dijo que aún quedan por entregar más de 50 módulos.

La posibilidad de un cuarto mandato, sin definiciones

Abarca comenzó su gestión frente al ejecutivo municipal en 1999 y renovó mandato en el 2003 hasta el 2007, año en que asume la jefatura comunal su esposa, la actual diputada departamental, Cristina López. En el 2011 Juan Carlos retoma las riendas del municipio  y aún no se sabe si pretende renovar por otro mandato más, ya que constitucionalmente puede hacerlo. Según el, por ahora solo está abocado a trabajar en su actual gestión, sin definir una posible reelección.

Comentá la nota