Dos jóvenes diferentes, unidos por un destino impensado

Dos jóvenes diferentes, unidos por un destino impensado
Por Erica Goode |

BOSTON.- Uno era un boxeador al que le gustaban los videos de rap rusos y que solía decir: "No tengo un solo amigo estadounidense".

El otro, luchador estrella de su colegio, puso "islam" como su visión del mundo en su perfil de Facebook y es descripto por uno de sus vecinos como "un muchacho muy fotogénico" que tenía "un corazón de oro".

A medida que se van conociendo detalles de los hermanos Tsarnaev -Tamerlan, de 26 años, y Dzhokhar, de 19-, sospechados de ser los perpetradores del ataque con explosivos de la maratón de Boston, resulta difícil diferenciarlos de los millones de otros jóvenes inmigrantes que llegan a Estados Unidos para forjarse un futuro. Las autoridades ahora buscan determinar cómo es que llegaron a convertirse en terroristas.

Se cree que los Tsarnaev eran de origen checheno y que emigraron con su familia desde Kirguistán y Daguestán hacia los Estados Unidos en 2002. Dzhokhar Tsarnaev, el menor, se graduó de la escuela Rindge and Latin de Cambridge en 2011, donde integraba el equipo de las estrellas de la Liga de Invierno del Gran Boston. Ese año, ganó una beca de 2500 dólares que les entrega la ciudad de Cambridge a sus 40 estudiantes más prometedores. Hasta esta semana, estudiaba en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth.

Mahmoud Abu-Rubieh, un estudiante secundario de 17 años, dijo que conocía a Dzhokhar desde hacía tres años, como amigo y compañero del equipo de lucha. Según dijo, Dzhokhar se vestía "como cualquier otro estudiante de la escuela", en general, con jeans, camisa o remera.

"Nunca lo escuché hablar de política -dijo Abu-Rubieh-. Nunca sacaba esos temas." Agregó que la última vez que vio a Dzhokhar fue hace unos tres meses. "Nos saludamos", dijo Abu-Rubieh. "Si tuviera que decir algo, diría que era un buen compañero, que la mayoría los respetaba, que tenía muchos amigos y participaba mucho en las actividades de la escuela."

Ashraful Rahman, estudiante de último año de la misma escuela, dijo que no podía creer que Dzhokhar, a quien conoció hace dos años, estuviese involucrado en el atentado. "Nunca se me cruzó que fuese capaz de algo así", dijo Rahman.

Rahman dijo que Dzhokhar y él tenían mucho en común, además de ser musulmanes. Los dos boxeaban y luchaban. Según dijo Rahman, cada tanto se encontraban de casualidad en la mezquita de Cambridge.

Según Rahman, los amigos más cercanos de Dzhokhar eran un grupo conocido entre sus compañeros de clase como "los fumones", y describió a Dzhokhar como un chico "tranquilo" que hablaba sin acento extranjero, por lo que siempre creyó que había nacido en Estados Unidos. "Sin importar si uno lo conocía tanto como yo, o como alguien que alguna vez luchó con él, salió con él o la pasó bien con él, Dzhokhar era siempre el mismo: un tipo por lo general simpático", dijo Rahman, y agregó que era un estudiante muy aplicado y un luchador más aplicado todavía.

Según Rahman, cuando Dzhokhar no estaba entrenando, "no era como uno de esos deportistas cargados de testosterona, sino un tipo simpático como cualquier otro".

Tamerlan Tsarnaev, quien cayó abatido después de tirotearse con la policía, ayer en la madrugada, estaba estudiando ingeniería en la Escuela Comunitaria de Bunker Hill, hasta que un fotógrafo, Johannes Hirn, eligió a este joven boxeador como modelo para un ensayo fotográfico.

En ese ensayo, se citan palabras de Tamerlan, donde aseguraba haberse convertido en una persona fervientemente religiosa, que ya no fumaba ni tomaba alcohol. También se lo escuchaba resentido con Rusia, cuando decía que no querría integrar el equipo de lucha ruso, salvo que Chechenia lograra su independencia. "Ya no hay valores -decía Tamerlan-. La gente no se controla ya a sí misma."

Ambos jóvenes participaban activamente en las redes sociales. En Vkontakte, la plataforma de redes sociales más popular de Rusia, el menor de los Tsarnaev describió su visión de mundo como "islam", y donde se le pide que señale "lo más importante en la vida", Dzhokhar respondió "la carrera y el dinero".

Estudiante

Edad: 19 años

Tamerlan Tsarnaev

Estudiante

Edad: 26 años

La cacería, paso a paso

22.20

Primeros tiros

La policía recibe información de disparos en el campus del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge, en las afueras de Boston

22.30

Un oficial muerto

Un policía que respondía a un disturbio en MIT es hallado muerto, acribillado a balazos dentro de su vehículo, tras un enfrentamiento con los sospechosos

Medianoche

La persecución

Poco después, dos hombres armados roban un auto en Cambridge. El conductor es retenido media hora y después liberado ileso. La policía persigue el vehículo robado en Watertown, al oeste de Cambridge. Desde el auto, los sospechosos tiran explosivos en un intento por alejar a la policía, con quien se tirotean. Uno de los perseguidos es herido y luego muere

19.45

Un día de terror

Desde la madrugada, miles de policías bloqueron la ciudad en busca del segundo atacante, en fuga. Al caer la noche, lo cercó en Watertown y arrestó, escondido en un bote.

Comentá la nota