Por ley, los jóvenes chaqueños son sujetos de derechos y obligaciones

Por ley, los jóvenes chaqueños son sujetos de derechos y obligaciones

 El corolario de una extensa sesión fue la sanción de la ley Integral de la Juventud, que propicia el desarrollo de políticas públicas y moviliza recursos del Estado para generarlas. Organizaciones políticas acompañaron la sesión desde las 15 hasta su sanción, cerca de las 23.

Con 21 votos a favor, unanimidad del cuerpo legislativo, se sancionó este miércoles, al cierre de una extensa jornada, la Ley de la Juventud (Nº 7662). El texto final integral se corresponde a diversos proyectos legislativos impulsados por los distintos bloques políticos; aunque el tratamiento parlamentario apuntó a la iniciativa de autoría del diputado Rubén Guillón, junto con sus pares Beatriz Bogado, Orlando Charole, Néstor Sotelo y Celeste Segovia. A ese proyecto se acumularon el que fuera ingresado el martes por los legisladores, del Frente Grande, Daniel Trabalón, y de la Concertación Forja, Raúl Acosta; como así también una iniciativa de autoría del legislador de Vamos Chaco, Hugo Domínguez.

La jornada completa fue acompañada por agrupaciones políticas de jóvenes que desde bien temprano llegaron a la sede parlamentaria, para acompañar la sanción de esta iniciativa. Aunque, cabe la acotación, previo al punto dos del Orden del Día, debieron atravesar todo el proceso de tratamiento y sanción de la Ley de Juicios por Jurados y lo hicieron con consignas bien peronistas que en más de una oportunidad llegaron incluso hasta el recinto; nada mal para empezar a hacerse eco de la vida institucional de la provincia. 

Entre las organizaciones presentes estuvieron: Peronismo Militante, La Cámpora, la JP Evita, el Frente Grande, la Concertación Forja y Colectivo Nacional. 

La norma

La ley sancionada reúne lo dispuesto en los tres proyectos legislativos en danzas. El primero, declara política de Estado Provincial el reconocimiento de los jóvenes chaqueños, como sujetos de derecho y deberes; promueve el libre desarrollo, garantiza su ejercicio y goce pleno y se compromete a institucionalizar políticas y movilizar recursos del Estado y de la sociedad civil para ese sector. El segundo de los proyectos propicia sentar las bases de políticas públicas orientadas a la juventud en la provincia; en ese sentido crea un Concejo y un observatorio de juventud que tendrá a su cargo la investigación en torno a las demandas y una Defensoría del Pueblo que velará por la promoción y protección de sus derechos. La iniciativa restante define el marco normativo que oriente las acciones del Estado para la implementación de políticas de juventud. 

De anécdota

Minutos antes de la sanción, al momento del pedido de Domínguez, de incorporar la iniciativa de su autoría, el presidente de la Cámara consultó, al grueso del cuerpo, si a alguien le faltaba "quedar bien" con la gente que estaba en la pecera. Con risas de fondo, Sánchez pidió la palabra y se disculpó por su ausencia durante el tratamiento de la iniciativa. El motivo: el debate preelectoral obligatorio que estaba siendo transmitido y que tenía de protagonistas a Oscar Domingo Peppo y a Aída Ayala.

Y en ese sentido, su intervención fue para comentar a los presentes que en los breves minutos que estuvo de televidente, Peppo hizo un comentario puntual sobre la ley que en ese momento se estaba tratando en la Legislatura. "Esto demuestra que nosotros somos un equipo", remató Sánchez y reanimó a la juventud que de pié, en la pecera, celebró la sanción de su ley.

Comentá la nota