Un joven de 29 años, al frente de Tamse

El intendente de Córdoba presentó ayer a quien asumirá el viernes la presidencia de la empresa. Se llama Ignacio Olocco, trabajó en Minetti y Fiat.
La juventud del ayer designado nuevo presidente de la Tamse llamó la atención entre los choferes nuecleados a la UTA y hasta generó asombro en el propio Gabinete municipal del intendente Daniel Giacomino. Ignacio Olocco tiene 29 años y se hará cargo formalmente de la conducción de la estatal el próximo viernes luego de que, tras la fallida asunción del dirigente peronista Rolando Villar, la empresa quedara en manos del interino Fabián Vélez.

El joven asumirá bajo el desafío de poner orden a una empresa que no sólo no guarda una mínima relación entre la calidad del servicio que presta y la cantidad de empleados que tiene, sino que además genera pérdidas millonarias.

En este caso, el intendente consideró que un currículum con extensa formación en manejo y dirección de empresas alcanza para encauzar a “este hijo bobo” con el que carga el municipio desde 2002 y es suficiente para enfrentar a un gremio duro como la UTA. Sin embargo, los choferes de la Tamse ya adelantaron que no negociarán con el joven ningún punto del convenio. Es más, desde el gremio el delegado Alfredo Peñaloza avanzó en las que serán las primeras exigencias: mejorar el estado de las unidades y garantizar la fuente laboral de los más de 1.500 empleados.

Según informó Giacomino, hasta ahora Olocco se desempeñaba en la empresa Juan Minetti como encargado de importación y exportación, y también lo hizo como empleado en Fiat, desempeñándose en el área industrial. Conociendo estas referencias, no fueron pocos los que se preguntaron qué llevó a este flamante administrador de empresas a abandonar su puesto en la firma privada para hacerse cargo de una brasa caliente de la que nadie se quiere responsabilizar.

Mencionar sólo algunos aspectos operativos alcanzan para certificar que quizá la alternativa más viable para volverla una empresa rentable es la privatización, algo que Giacomino dejará para la gestión que lo suceda. Tamse necesita mensualmente alrededor de seis millones de pesos en subsidios para funcionar; es la empresa de transporte que más choferes por unidad tiene; el índice de carpetas médicas triplica al de Coniferal y Ciudad de Córdoba; y en lo que va del año ya dejó sin servicio a los cordobeses en, al menos, 25 días por distintos reclamos. Como si eso fuera poco, cuenta con una flota de unidades que, por el uso (y mal uso de los propios trabajadores) y la falta de mantenimiento, necesita ser renovada aunque sólo tiene cinco años.

En su primer contacto con la prensa, el designado presidente de Tamse dijo: “Me planteo como objetivo en primer lugar, garantizar el servicio; en segundo, demostrar que una empresa pública puede ser eficiente y por último, hacer lo sea posible para que salgamos adelante”.

No habrá privatización

Después de una semana signada por renuncias, acusaciones cruzadas, desautorizaciones públicas, y rectificaciones en el Directorio de Tamse, el intendente Giacomino se mostró molesto ayer con la prensa. Tras una breve reunión con los empleados de la estatal en punta de línea, presentó a Olocco ante los periodistas. En un breve diálogo, el intendente desestimó los rumores de privatización de la Tamse. Entre otros, el propio Luis Juez deslizó días atrás una sospecha de venta de la estatal a manos privadas.

“Es mi voluntad hacer que Tamse continúe siendo una empresa pública donde el usuario tenga la previsibilidad de que el servicio se presta de manera normal”, dijo Giacomino. Además, inmediatamente después de la reunión colocó en Twitter “presenté al nuevo presidente de Tamse. Joven, con experiencia y formación en administración de empresas. Una apuesta a la empresa pública eficiente”. El jefe comunal confirmó también que el contador Fabián Vélez y Eduardo Alvarez, quienes arribaron junto a Villar, seguirán como directores.

Comentá la nota