JOSÉ TEDESCO FUE AMONESTADO POR EL CUERPO DE CONSEJEROS ESCOLARES

JOSÉ TEDESCO FUE AMONESTADO POR EL CUERPO DE CONSEJEROS ESCOLARES
También se resolvió recomendar a quienes asuman que tengan en cuenta su accionar y que den continuidad al proceso de investigación administrativa, y enviar una nota a la UFI Nº 6 solicitando que se agregue a la causa el listado de cheques emitidos en forma conjunta entre la ex tesorera Valeria Coussirat y el propio Tedesco.
Asimismo, Miguel Ángel Mugueta expresó que "el contexto de irregularidades que se han presentado en el Consejo Escolar desde 2011 hasta hace unos meses atrás, están directamente ligadas a una coyuntura política, social y estructural que tiene que ver con la gestión del actual Intendente". Por su parte, Tedesco admitió el error de no haber pedido lo actuado a la ex tesorera", pero repitió que siempre trabajó "en beneficio de las escuelas y de los alumnos".

Se desarrolló ayer en horas de la mañana la sesión especial del Consejo Escolar destinada a dar a conocer lo resuelto por el cuerpo respecto a la situación del consejero José Tedesco, quien fuera interpelado semanas atrás a los fines de clarificar varios temas surgidos de las declaraciones de la ahora destituida ex tesorera Valeria Coussirat, quien lo había involucrado en distintos temas en los que se detectaron diferentes irregularidades. En la oportunidad, se resolvió amonestar a Tedesco, recomendar al cuerpo entrante de consejeros que tenga en cuenta su accionar y que den continuidad al proceso de investigación administrativa, y enviar una nota a la UFI Nº 6 solicitando que se agregue a la causa el listado de cheques emitidos en forma conjunta entre la ex tesorera Valeria Coussirat y el propio Tedesco.

"Continuamente se detectaron irregularidades"

Al finalizar la sesión y en conferencia de prensa, Patricia Quattrocchio contó que luego de decidir pasar a un nuevo cuarto intermedio el martes anterior -"en medio de cuestiones relacionadas con la salud de Claudia Bustos, que por suerte ya está recuperándose"- el cuerpo tuvo que asentar todas las licencias que se han presentado; las de Liliana Basile y Claudia Bustos hasta el 10 del corriente. También se dejó constancia de que Flavio Lema, que era quien debía reemplazar a Bustos decidió renunciar al cargo "por razones que entorpecían su función".

Posteriormente, la presidenta interina dio lectura al acta de lo resuelto. En ese aspecto se apuntó que el cuerpo analizó las manifestaciones de la defensa que realizó Tedesco y paso seguido dio a conocer las conclusiones que se desprendieron de las mismas.

"El consejero Tedesco manifestó accionar por desconocimiento, actuar de buena fe y el desconocimiento del manejo de Tesorería en relación a la firma de cheques liberados en forma conjunta con la ex tesorera del cuerpo Valeria Coussirat", se mencionó.

Ante esta situación, el cuerpo de consejeros consideró que "la ignorancia de la ley no es excusa máxima para quien ejerce la función pública por voluntad de los ciudadanos, y tampoco lo es el error en el que hubiera incurrido por mal asesoramiento, si es que hubiese existido".

De esta manera, "estamos respetando la opinión de la presidenta del cuerpo Claudia Bustos, quien en esa sesión especial le indicó al consejero José Tedesco que continuamente se detectaron irregularidades, se actuó con irresponsabilidad y se realizó un mal uso de los fondos públicos".

"Este cuerpo -prosiguió Quattrocchio-, avala los dichos de la presidenta Bustos, como por ejemplo en la obra del Jardín 917". "Queda claro que este accionar -sin respetar los procedimientos, irregular y sin espíritu de cuerpo- le ocasionó un perjuicio económico al erario público, tal como queda demostrado con el ejemplo del Jardín 917 y de la Escuela Especial 506", se acotó también en el acta.

Asimismo se advirtió que de acuerdo a "la Ley 13.688, en el artículo 165, el consejero

José Tedesco debería haber supervisado la documentación".

"Una conducta inmoral"

Sobre las manifestaciones de José Tedesco, "queriendo argumentar la falta de rendición de este cuerpo en un año y medio por la ex tesorera Valeria Coussirat, poniendo como ejemplo que la consejera Patricia Quattrocchio no dejó constancia de los movimientos de los recursos en el transcurso del año 2010 (estando de licencia en una situación límite y siendo la única vez en todos los años que se desempeñó como tesorera y contando con todas las cédulas de aprobación del Honorable Tribunal de Cuentas), consideramos una conducta inmoral del funcionario público valerse de esa situación para justificar el accionar de la ex consejera escolar Valeria Coussirat".

Tedesco, amonestado

Por todo lo expuesto y conforme a las facultades conferidas por la Ley 13.688, en su artículo 172, el cuerpo de consejeros escolares en forma unánime resolvió, textualmente:

- Amonestar al consejero escolar José Tedesco.

- Recomendar al cuerpo de consejeros escolares que en la próxima semana se hará cargo de esta situación, que tenga en cuenta el accionar del consejero José Tedesco, el cual lo condujo a una sesión especial y posteriormente a una sanción.

- Enviar nota a la UFI Nº 6, solicitando que se agregue a la causa el listado de cheques emitidos en forma conjunta entre la ex tesorera Valeria Coussirat y José Tedesco, enviando copia de la misma a este cuerpo de consejeros.

- De esta manera se solicita a los consejeros entrantes dar continuidad a este proceso de investigación administrativa, ya que esta composición del cuerpo no contó con el tiempo físico para ahondar en ella, recomendando que defina esta situación planteada.

- Este resultado no sólo tiene carácter aleccionador para quienes ejercen cargos públicos, sino también es una garantía para la comunidad de que quienes son elegidos en las urnas cumplirán con su responsabilidad política.

Al finalizar la lectura del acta, Quattrocchio aseguró que "este trabajo lo hicimos entre todos los consejeros escolares, intervino Claudia Bustos aunque está de licencia, la hicimos partícipe del acuerdo. Hemos sido muy responsable en la toma de la decisión".

"EL CONSEJO TAMBIÉN HA SIDO VÍCTIMA DE LA GESTIÓN ENCABEZADA POR INZA"

En otra parte de la conferencia de ayer, Miguel Ángel Mugueta expresó que "el contexto de irregularidades que se han presentado en el Consejo Escolar desde 2011 hasta hace unos meses atrás, están directamente ligadas a una coyuntura política, social y estructural que tiene que ver con la gestión del actual Intendente Municipal".

"No hay cosas aisladas en el análisis, en la interpretación y en la explicación de la conceptualización política, acá y en cualquier lugar. Todo depende de las cuestiones que se van sucediendo en el día a día. En este caso, el Consejo Escolar también ha sido víctima de la gestión encabezada por el intendente Inza, que ha replicado en esta institución, empezando con quien fuera su secretaria Privada y ex consejera escolar Valeria Coussirat, que fue destituida por este cuerpo", manifestó finalmente.

"ADMITO EL ERROR DE NO PEDIR LO ACTUADO A LA EX TESORERA"

Por su parte, José Tedesco repitió, al igual que en la sesión especial, que "las veces que he actuado siempre ha sido en beneficio de las escuelas y de los alumnos, y así lo voy a seguir haciendo. Espero que en la nueva conformación del cuerpo de este Consejo Escolar se continúe trabajando de la misma manera que en esta última parte del año; que a través del disenso se logre el consenso en beneficio de nuestros chicos".

De igual forma, el amonestado consejero escolar del Frente para la Victoria, pidió que "sea la Justicia -a través de las actuaciones que fueron elevadas como se leyó en el acta- la que actúe y tenga la última palabra en lo que es contencioso-administrativo. También estas actuaciones van a ser elevadas a la propia Dirección de Consejos Escolares".

"Mi acompañamiento de las firmas de Valeria Coussirat -sigo sosteniendo- fue a mi buen criterio, atino y confianza en la ex tesorera", agregó.

Ante la consulta de este diario si reconoce que hubo errores en su accionar, Tedesco respondió que "admito el error de no pedir lo actuado a la ex tesorera Coussirat de momento que se adjudicaba una obra. Era documentación que no la manejaba yo y -como lo manifestaron el resto de los consejeros- tampoco tenia acceso a ella el resto del cuerpo".

"Por eso, que esto quede bien marcado para la próxima conformación del cuerpo con el objetivo de que no vuelva a suceder", finalizó.

Comentá la nota