José María Álvarez sobre la actualidad del Hospital Ferreyra: “por el momento tenemos todo”

José María Álvarez sobre la actualidad del Hospital Ferreyra: “por el momento tenemos todo”

Si hay un sector que siempre está en el ojo de la tormenta en nuestro distrito es el de Salud. El fin de semana se difundió el posteo de una reconocida médica de nuestra ciudad denunciando la falta de insumos en el Hospital Ferreyra y, específicamente, la falta del equipo necesario para realizar radiografías dado que el equipo de rayos se rompió el pasado domingo 21. 

Quien salió a explicar la situación fue el Secretario de Salud, el Dr. José María Álvarez. En diálogo con Quimey Marfil en Vine por el Aviso, el funcionario explicó que “se nos rompió el equipo de rayos, que es digitalizado y que es una sola empresa que lo puede arreglar. Estamos esperando que venga esa empresa y lo pueda arreglar”, al tiempo que explicó que de momento las radiografías se están revelando en el Hospital Irúrzun de Quequén y mientras tanto se armó el cuarto oscuro para revelar en forma tradicional (no digital) en el Hospital Ferreyra. Consultado sobre cuándo podría llevarse a cabo la reparación, Álvarez remarcó que “se habló con la empresa y la empresa tiene sus turnos, así que van a venir a arreglarla en tiempo y forma que ellos puedan llegar”.

Más allá de la rotura del equipo de rayos, el titular del área de Salud manifestó que en el Hosptital no hay faltantes de ningún tipo, “por lo pronto tenemos todo. No nos faltan medicamentos, no nos faltan descartables, tenemos todo. Ahora, si vos me decís que está pasando una situación rara con los proveedores, sí. ¿Por qué? Porque cuando nos sube el dólar como está subiendo ahora, no venden. Lo que es importado está muy difícil. La realidad es esa, a mí me encantaría decir ‘pedimos al proveedor y el proveedor nos da’. Ahí en la macroeconomía mucho no podemos hacer”, aseguró Álvarez, quien además adelantó que esta semana se estaría solucionando el tema de las horas extras (el municipio adeuda más de dos meses), motivo por el cual los médicos se encuentran realizando actualmente un quite de colaboración, “probablemente estén depositando hoy para que los médicos puedan cobrar mañana”.

Por otra parte, Álvarez habló del convenio de oftalmología para que los pacientes sin obra social puedan operarse gratuitamente en el Hospital Irúrzun, y se mostró muy confiado de que pueda aprobarse próximamente: “Vamos a reactivar este convenio que yo soy muy optimista, yo creo que va a salir porque es muy beneficioso para las dos partes y porque, básicamente, quien sale beneficiada es la gente. Hoy poderte operar de cataratas, donde se está cobrando 30 mil pesos cada ojo, estamos hablando de 60 mil pesos, hacerlo en forma gratuita aquel que no tiene obra social, me parece que no podemos esperar mucho. Yo estoy muy convencido de que va a salir, tengo mucha fe”.

Además, adelantó que está gestionando un convenio similar para la colocación de marcapasos: “Tengo otro convenio de cardiología para la colocación de marcapasos. […] Son dos médicos cardiólogos que actuarían, sobre todo, sobre la parte eléctrica del corazón, que comúnmente se coloca un marcapasos. Hoy todo el personal afiliado de PAMI tiene que ir hasta Bahía Blanca, tanto para colocarse el marcapasos como para regularlo. Y, cuando nosotros tenemos el paciente sin obra social también, compramos el marcapasos y lo tenemos que derivar a Mar del Plata porque acá no tenemos personal. Esos profesionales lo vendrían a hacer en nuestro hospital y, ellos atenderían las obras sociales como lo siguen haciendo ahora y, en contrapartida, atenderían a aquellas personas que no tienen obra social. Es muy beneficioso, y por otro lado, si uno quiere avanzar en medicina, y como están los costos de medicina, no lo puede abarcar el municipio, eso tiene que ser entrelazado en la parte privada y la estatal, sino es imposible por los costos. Acá nosotros nos estamos ahorrando toda la aparatología y la contratación de los profesionales”, explicó el Secretario de Salud, y anticipó que “ese convenio lo estoy redactando, le voy a pedir al encargado de la comisión de salud del Concejo Deliberante (Ignacio Barrena) una reunión y comentarle cómo es el convenio para ver si lo podemos agilizar”.

Por último, se refirió a la situación de una paciente que se encuentra internada hace varios días en el Hospital a la espera de un stend que será comprado por el municipio. En este sentido, el funcionario explicó que la demora se debe a trámites burocráticos propios de cualquier compra realizada desde el municipio: “A toda persona que no tiene obra social, el municipio compra el stend para que sea colocado en hemodinamia. Pero es una compra que se compra como se compra todo en el municipio: un expediente, ese expediente sigue todos los circuitos hasta que esté aprobado y después se compra. Lamentablemente es así, pero nosotros no podemos ir a la caja de la municipalidad, sacar la plata y comprarlo, tenemos que seguir todo un mecanismo de pasos, el tribunal de cuentas así lo exige. Yo entiendo que uno quiere la rapidez y todo, pero indudablemente uno tiene que seguir los pasos correspondientes”, y concluyó llevando tranquilidad, “el stend se va a cobrar”.

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