José Francisco López anunció sexta etapa del Programa de Cáritas para construir 2.444 viviendas

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el martes 3 de julio el acto de firma de acta acuerdo para llevar a cabo la construcción de 2.444 viviendas que forman parte de la 6° etapa del Programa de Autoconstrucción de Viviendas ejecutado a través de Cáritas con financiamiento del Gobierno Nacional. Además, se entregaron las llaves de viviendas a 13 familias del Partido de Quilmes.ya finalizadas a través de este Programa. Estuvieron presentes en el acto el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Ing. José Francisco López; el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arq. Luis Bontempo; el Presidente de Cáritas Argentina y Obispo de San Isidro; Monseñor Oscar Ojea y el Director de Cáritas Argentina, Gabriel Castelli.
Durante su discurso la Presidenta señaló que “esta es la sexta etapa que estamos firmando por 2.444 viviendas para que la autoconstruyan con la organización de Cáritas. La alegría de hoy entregarle a las familias en el barrio San Francisco Solano su casa, que como yo digo es el gran organizador de la familia, así como el trabajo es el gran organizador social”.

Esta sexta etapa del Programa de Autoconstrucción de Cáritas comprenderá la construcción de 2.444 viviendas distribuidas en distintos puntos del país, de las cuales 1580 casas se iniciarán en el segundo semestre del 2012. Hasta el momento ya se han finalizado 4 etapas del Programa, y una 5° etapa se encuentra en ejecución con un importante grado de avance. Del total, 2.732 viviendas están finalizadas y 981 viviendas en ejecución. Entre las obras terminadas, en ejecución y a iniciar, el Gobierno Nacional desarrolla con Cáritas, a través de la Secretaría de Obra Públicas del Ministerio de Planificación Federal, 6.157 viviendas que permiten brindar un techo digno a 29.000 habitantes.

Entrega de llaves de 13 viviendas en Quilmes

El mismo día, la Presidenta entregó las llaves de sus viviendas a los beneficiarios del Programa de Cáritas, en San Francisco Solano (Partido de Quilmes). En dicho barrio, se finalizaron 13 unidades que forman parte de un proyecto de 15 viviendas, correspondientes a la 5° etapa del Programa Caritas.

Las viviendas están construidas sobre planta baja en terrenos individuales de aproximadamente 10 metros de frente por 30 metros de largo. Su tamaño depende de las necesidades de cada familia, variando entre aquellas de dos dormitorios, con una superficie de 45 metros cuadrados, y las de 3 dormitorios, con una superficie de 53 metros cuadrados. Cabe destacar que todas las viviendas cuentan con un estar-comedor, baño y lavadero interno, así como instalación eléctrica, de gas y de agua.

La zona en donde se localizan las viviendas se comenzó a urbanizar hace veinte años a partir de asentamientos ocupacionales y tomas de tierra. Ahora, con las obras realizadas, el barrio (que se encuentra a su vez a once cuadras del centro comercial de Solano) cuenta con servicios de urbanización como accesos viales, centro de salud en el barrio y proximidad al Hospital de Francisco Solano.

Los propios beneficiarios construyen sus viviendas

El Programa de Autoconstrucción de Viviendas ejecutado a través de Cáritas Argentina forma parte de la política nacional de vivienda, y tiene como objetivo incentivar la cultura del trabajo y el fortalecimiento de la organización colectiva como herramienta de transformación de la realidad social. En el año 2004, el Gobierno Nacional de Néstor Kirchner firmó el primer convenio de obras con Caritas, y se pusieron en marcha 3.713 viviendas en 14 provincias argentinas, que benefician a 18.000 argentinos con una vivienda digna.

Las nuevas viviendas son construidas a través del método de la autoconstrucción, en el que los propios beneficiarios son quienes realizan la obra, recibiendo a través del programa la capacitación, materiales y herramientas para llevar adelante la tarea. El Gobierno Nacional financia las obras y Cáritas elabora los proyectos, capacita a los adultos y supervisa la ejecución de las mismas, brindando un acompañamiento constante a las familias involucradas.

El programa se focaliza en hogares de todo el país con ingresos por debajo de nivel de indigencia y en aquellos otros con vulnerabilidad por situaciones de desempleo o marginalidad. La tipología de las viviendas es de dos o tres dormitorios de acuerdo a las necesidades del grupo familiar destinatario, cumpliendo con los mismos estándares de calidad de los programas federales.

Frases de CFK del acto para insertar:

“Yo quiero reconocer la labor de Cáritas, que es el organizador social, es la institución que con los recursos de la Nación organiza a las familias y eso es lo que necesitamos: articuladores muchas veces entre el Estado y la sociedad”.

“Yo digo siempre que este es el gran mérito que hemos construido entre todos y que la voluntad de esta Presidenta y la voluntad de todo el Gobierno es, precisamente, seguir tomando todas las medidas necesarias para que esto siga de esta manera. Por eso lanzamos el plan de las viviendas también a través del Banco Hipotecario cuyo primer sorteo se va a hacer el 20 de julio”

“Esto es lo que a mí me interesa y esta es mi responsabilidad como Presidenta; mantener la esperanza, mantener la fuerza, mantener el trabajo, mantener esta Argentina que siga creciendo para que más argentinos puedan ser incluidos”

“esta es la sexta etapa que estamos firmando por 2.444 viviendas para que la autoconstruyan con la organización de Cáritas. La alegría de hoy entregarle a las familias en el barrio San Francisco Solano su casa, que como yo digo es el gran organizador de la familia, así como el trabajo es el gran organizador social”.

Política Nacional de Vivienda

El programa de Caritas forma parte de la política nacional de vivienda impulsada por el Gobierno Nacional, que también cuenta con numerosos programas desarrollados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y que permiten la construcción de 900 mil soluciones habitacionales para brindar un techo digno a 4 millones de argentinos. Ya se han finalizado 680 mil soluciones habitacionales, mientras las restantes se encuentran en ejecución.

Esta política nacional de vivienda forma parte de una política integral de inversión en que desarrolla el Gobierno Nacional a través de un Plan Estratégico Territorial que considera a la obra pública como instrumento para dinamizar la economía, crear empleo, fortalecer el equilibrio territorial de las regiones y provincias que conforman el país, promover la equidad social y mejorar la calidad de vida para todos los habitantes. La construcción de viviendas permite fortalecer el tejido social porque detrás de cada una de las obras que se realizan existen personas con necesidades que son atendidas, derechos cercenados que se restituyen, así como la actividad genera miles de puestos de trabajo y aporta al proceso de crecimiento económico sostenido que vive el país desde hace nueve años.

Comentá la nota