Jornadas tórridas y con viento Norte en la provincia

Jornadas tórridas y con viento Norte en la provincia

Un invierno con invasión de días estivales, sol y mucha bruma que afecta la visibilidad. Piden recaudos para evitar incendios.

 

Días tórridos se vivirán en la provincia con una temperatura que alcanzará los 30ºC, después de algunos días con temperaturas bajas. Las tendencias climáticas apuntan que las altas temperaturas persistirán durante los próximos dos días.

Ayer la semana comenzó tras el receso invernal con una mínima de 9ºC y la máxima superó los 26ºC, sumando el viento Norte, la sensación térmica era mayor. Despejado y con mucha bruma.

Estos anticipos de la primavera son más frecuentes en septiembre-octubre en la provincia. A días de iniciarse el mes de la pachamama, el calor de la tierra se hace sentir, quizás algún presagio para el mes de ofrenda a la madre tierra. O un llamado de atención a los humanos para con los recursos naturales...

Para hoy la temperatura mínima prevista será de 14ºC y la máxima de 31ºC. El viento Norte se instalará también, por ello hay que ser cuidadoso al exponerse al sol intenso.

La bruma persistente ayer, y quizás se repita hoy, es un fenómeno atmosférico consistente en la suspensión de partículas diminutas de agua u otra materia higroscópica que limitan la visibilidad.

Cuidados de la salud

Las personas deben hidratarse permanentemente, aquellas que padecen problemas coronarios no deben exponerse al sol. Realizarse controles de presión arterial.

El viento Norte afecta a cualquier persona, incluyendo a los locales. Baja la presión y se reseca el ambiente marcando una diferencia entre el interior y el exterior de los ambientes. Ante dolor de cabeza intenso, ingerir té de coca o aspirinas.

Si planean recorrer la región de la Quebrada o Puna, tener en cuenta las recomendaciones. Los turistas son afectados ya que no están acostumbrados a este clima, y a mayor altura, más se pueden acentuar los síntomas del apunamiento.

Movimientos telúricos

Ayer hubo un sismo en los primeros minutos del día, con una magnitud de 3º en la escala de Ritcher. El epicentro fue a 27 kilómetros al SE de Catua, casi en el límite con Salta.

Comentá la nota