Jornadas nacionales de abogadas en la provincia

Discriminación y género, uno de los ejes. Llegarán importantes disertantes.
Las “II Jornadas Nacionales de Abogadas, Discriminación y Genero” se desarrollarán el próximo jueves y viernes en el salón auditórium del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia.

Las jornadas apuntan al debate en temas que exceden el problema de género y comprende aspectos de derecho.

Se realizarán talleres y paneles a cargo de profesionales a nivel nacional.

Además del Colegio de Abogados participa de la organización del evento la Federación Argentina de Colegios de Abogados a través de la Comisión de la Mujer, la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de la Provincia, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia y la Escuela de Capacitación del Poder Judicial.

Las disertaciones girarán en torno a tres paneles, el primero denominado “mujeres de derecho”, vinculado a género y al ejercicio de la profesión.

Violencia hacia la mujer, discriminación por género en el ámbito laboral y femicidio, entre otros temas.

El segundo panel tratará sobre la violencia hacia la mujer y el acceso a la justicia, tocando temas como el rol de los consultores jurídicos gratuitos, el femicidio y procesos judiciales. En este sentido se ahondará sobre el abuso sexual y avenimiento, teniendo en cuenta el resonante caso en La Pampa, donde se produjo el homicidio de una mujer que se sometió a un acuerdo con su violador.

“Ley, género y discriminación” será el ultimo panel. Se tratará específicamente la discriminación por género en el ámbito laboral, el género en sistema interamericano y el acceso a la justicia en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

Luego de cada panel se realizarán talleres sobre recursos y estrategias legales sobre los temas planteados.

ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD

El encuentro está dirigido a los magistrados y funcionarios, estudiantes universitarios y a toda la comunidad, teniendo en cuenta la importancia del rol de la mujer en la sociedad.

Al respecto el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Mario Mallagray, indicó que pretenden generar debate y que éstos temas sean disparadores de discusiones en todo el ámbito social de la provincia e incluso del país, porque disertarán en la oportunidad profesionales sumamente preparados de la Argentina.

“Queremos poner en el debate temas que exceden el problema del género y que comprenden aspectos de derechos que aquejan a los argentinos en la vida diaria y que son noticia todos los días, como por ejemplo los problemas de la violencia de género y femicidios”, indicó Mallagray.

Disertarán en las jornadas Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema de Justicia, Laura Balart titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, Josefina Durán desde el Equipo Latinoamericano de Justicia de Género y la jueza nacional del trabajo Gloria Pasten, entre otras profesionales del país.

Comentá la nota