Jornadas especiales por la inclusión

Instituciones del Estado, empresas y ONG's participan de la organización de una triple jornada dedicada a la discapacidad y la inclusión. Será los días 5, 6 y 7 de noviembre, contará con presencias de la región, autoridades, profesionales de las áreas involucradas
Durante los días 5, 6 y 7 de noviembre Tres Arroyos será sede una serie de eventos organizados con la finalidad de lograr generar conciencia sobre la discapacidad y la inclusión. Las jornadas fueron anunciadas en una conferencia de prensa por las instituciones que forman parte de la organización de una experiencia que promete sostenerse en el tiempo, según dieron a conocer en

la presentación realizada ayer en el CRESTA.

De acuerdo a lo informado, el 5 de noviembre se prevé una participación activa de docentes y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 167 que presentarán una serie de actividades dirigidas a integrantes de escuelas especiales, el Centro Educativo Complementario, las salas de cinco años de los jardines de infantes, escuelas primarias, y la comunidad en general. Tendrá lugar desde las 14 y hasta las 17 en El Fanal. La actividad propondrá "Aprender a partir del juego, la ciencia y el arte".

El 6 habrá una actividad deportiva con Los Murciélagos, la selección argentina de fútbol para no videntes que acaba de participar de los paralímpicos (Londres 2012). Según está previsto, llevarán adelante una serie de prácticas deportivas con alumnos de nivel Secundario de entidades oficiales y privadas. Las actividades están previstas desde las 9 y hasta las 17, y contarán con fuerte apoyo del Club Huracán debido a la capacidad e infraestructura que posee, y a la predisposición que tuvo al ser invitado a participar. A las 19.30, en tanto, se concretará un partido con el primer equipo "con los ojos vendados para ponerse en el lugar del otro". Esta jornada concluirá con una cena.

Mientras tanto, el 7 la actividad será de características académicas con presencia de autoridades locales y de la Dirección General de Escuelas, Cultura y Educación. Se iniciará con un panel, en el horario de 9 a 12, bajo el lema "La inclusión, bajo todas las miradas", en el que habrá representación de padres, de la DGE, de un abogado con discapacidad visual y de representantes de una escuela de Coronel Dorrego.

Posteriormente se abrirá un espacio que dará lugar a preguntas, que estará coordinado por la profesora María José Borsani, una especialista en educación diferencial que proviene de Rosario y tiene más de 30 años de experiencia asesorando a escuelas públicas y privadas.

Durante la tarde, desde las 14.30 y hasta las 17.30, se llevará a cabo una conferencia y talleres a cargo de la profesora Borsani, y entre las 12.30 y 13.30 una conferencia sobre accesibilidad.

Del anuncio participaron la secretaria de Desarrollo Social, Claudia Cittadino; las inspectoras de Región 21 -estatal y privado- Marisa Vásquez y Norma Hardoy; Agustín Báez de la ONG Igualdad y Futuro; Horacio Larrondo del Club Huracán; Horacio Espeluse de La Segunda; Camila Brüel de la Asociación Mutual Dan; y Gustavo Oosterbaan del CRESTA, entre otros.

Comentá la nota