Jornadas de capacitación sobre la nueva ley de empleadas domésticas

Jornadas de capacitación sobre la nueva ley de empleadas domésticas
Son impulsadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y cuentan con el apoyo del municipio. Habrá un encuentro destinado a contadores y abogados, que tendrá lugar en el CRESTA, y otro orientado a manzaneras y promotoras de salud, que se concretará en el CIC de barrio Boca
Este miércoles a las 18 en el Aula Magna del CRESTA se realizará una jornada de capacitación en el marco del Programa de Regularización de Empleados de Casas Particulares, que estará destinada a contadores, abogados y estudiantes avanzados de estas carreras.

Durante el encuentro, que es impulsado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y cuenta con el apoyo del municipio local, disertarán la licenciada en Ciencias Políticas Magdalena Zurita y la licenciada en Relaciones Laborales Rosana Cabrera.

En la jornada de ayer Jorge Narciande, coordinador regional del Ministerio de Trabajo, y Gustavo Oosterbaan, director del CRESTA, ofrecieron una conferencia de prensa para brindar detalles del encuentro.

En principio, Narciande señaló que "en este tema estamos trabajando en forma conjunta con el municipio, tanto con la Secretaría de Desarrollo Social como con el CRESTA".

"La jornada de capacitación se llevará adelante en el marco de la propuesta Empecemos por Casa", indicó el funcionario, al tiempo que agregó que "a partir de la sanción de la nueva ley comenzaron a desarrollarse estos encuentros para explicar la parte técnica de la normativa".

Detalló que "Empecemos por Casa es un programa que apunta a regularizar el personal que trabaja en casas particulares", añadiendo que "muchas veces estas personas prácticamente forman parte de la familia y se genera una gran confianza".

"En algunos casos surgen inconvenientes cuando el trabajador solicita un aumento o quiere jubilarse, dado que por lo general el personal está en negro. Estos casos terminan en el Ministerio de Trabajo", señaló.

Finalmente, informó que "el 33 por ciento del trabajo informal en la Argentina corresponde al servicio doméstico".

Por su parte, el director del CRESTA, Gustavo Oosterbaan, manifestó que "nosotros apoyamos esta iniciativa y cedemos las instalaciones para la realización de la jornada de capacitación".

"Las disertantes van a realizar un recorrido de todos los aspectos técnicos necesarios para cumplir con la reglamentación vigente", aseveró el director del CRESTA, quien sostuvo que "la jornada está destinada a contadores, abogados y alumnos avanzados de estas carreras".

Capacitan a manzaneras

Asimismo, Jorge Narciande y la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Claudia Cittadino, brindaron ayer una conferencia de prensa para anunciar la realización de una jornada de capacitación destinada a manzaneras y promotoras de salud, en el marco del mismo programa.

Señalaron que "Empecemos por Casa" apunta al blanqueo del personal doméstico e indicaron que la capacitación se llevará a cabo mañana a las 9 en el Centro Integrador Comunitario del barrio Boca.

"La Municipalidad puso a disposición sus instalaciones y el equipo de manzaneras y promotoras para informar a la gente, porque es complicado hacer una inspección en una casa", comentó Narciande, quien agregó que se busca fomentar "el boca en boca en cada lugar".

Por su parte, Cittadino señaló que "es política del municipio apoyar estas capacitaciones. Las manzaneras son las que están en contacto diario con las personas en los barrios".

Comentá la nota